Al cierre del 2023, el laboratorio británico AstraZeneca registró ingresos por US$ 45,811 millones, además de alcanzar un beneficio neto de US$ 5,961 millones, lo que supuso un crecimiento de 111.5% frente al mismo periodo del año anterior. En Perú, la compañía avanza con crecimientos a doble dígito, atendiendo diversas enfermedades, especialmente en su división oncológica. Ahora, la compañía delimita una nueva hoja de ruta para crecer 50% hacia el 2025, que incluyen nuevos desarrollos y alianzas.
Jorge Contreras, Country Director de Astrazeneca, comentó a Gestión que cerraron el año con un aumento significativo en los resultados financieros en Perú, con un crecimiento del 20 % en comparación con el año anterior. “Hemos registrado una demanda creciente de nuestros productos en el mercado local”, señaló.
De acuerdo a Contreras, los principales ejes de crecimiento en la operación local serán la ampliación de su cartera de productos para satisfacer necesidades médicas emergentes, fortalecer relaciones con profesionales de la salud y ampliar la presencia en regiones apartadas que tiene un acceso limitado a los servicios médicos.
Bajo este panorama, la compañía se alista para crecer arriba del 50% hacia el 2025. “Para alcanzar esa meta, en el corto plazo, esperamos continuar con el ritmo de crecimiento a doble dígito para este año. Es un país con mucho potencial por desarrollar en el ámbito de la salud”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Perú aplica monovalente contra la COVID-19: ¿nueva versión de la vacuna por año?
Innovación y desarrollos
Para 2030, la compañía se ha trazado la meta de entregar 20 nuevos medicamentos, de los cuales 10 pertenecerán a su portafolio oncológico, con un impacto estimado a alrededor de 30 millones de pacientes en el mundo. “Estamos preparándonos mundialmente para posicionarnos como la compañía más grande a nivel de tratamientos oncológicos”, señaló.
En Perú, señaló que cuentan con 85 centro de investigación y 35 estudios activos para diversas soluciones. “La investigación, el desarrollo y la ciencia son pilares en nuestra opación. Actualmente contamos con 171 proyectos en fase de desarrollo clínico y 10 moléculas en la última fase de desarrollo a nivel global y mantenemos más de 800 colaboraciones en investigación”, explicó el ejecutivo.
Más allá de la innovación en nuevos productos, Contreras destacó que se encuentran trabajando en nuevos programas de diagnóstico, apoyo al paciente y utilización de tecnologías emergentes para mejorar el acceso y la cobertura en Perú. “Nos comprometemos con la educación médica continua y otras iniciativas que ya estamos implementando a nivel mundial y que continuaremos llevando a cabo en el Perú”, indicó.
A la fecha, cuentan con soluciones para pacientes con enfermedades cardiovasculares, renales, metabólicas, respiratorias, inmunológicas, oncológicas, y, desde 2021, también incorporaron soluciones para personas con Enfermedades Huérfanas.
LEA TAMBIÉN: Novo dispone US$ 11,000 millones para aumentar producción de fármaco contra obesidad
Expansión
Según explicó el ejecutivo, durante sus más de 10 años de operación local, AstraZeneca ha estado enfocada principalmente en el sector privado; sin embargo, en la actualidad, observan un creciente interés del sector público en priorizar tratamientos para los pacientes peruanos en diversas entidades y subsistemas de salud, donde ven oportunidades de expandirse.
Asimismo, Contreras señaló que ven con buenas perspectivas el crecimiento económico y por ende, la expansión de la cobertura de salud. “Estamos buscando ampliar nuestra presencia en regiones apartadas que tiene un acceso limitado a los servicios de salud”, señaló.
De otro lado, al ser consultado por una posible adquisición en el mercado peruano, el directivo reconoció que la compañía está constantemente evaluando oportunidades de expansión a nivel local y regional, ya sea a través de compras como de alianzas estratégicas, sin embargo, no hay confirmó un proyecto en concreto. “La empresa considera estas opciones como parte de su estrategia de crecimiento a largo plazo”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Abbvie cedió el podio a MSD: su fármaco ahora es el más vendido del mundo
Alianzas y colaboraciones
Con respecto a otros focos de crecimiento, la compañía británica se encuentra en búsqueda de continuar colaborando con instituciones públicas y privadas, así como con la academia y las startups, para mejorar su alcance y acelerar nuevos desarrollos.
“En Perú hemos ampliado nuestras colaboraciones con instituciones académicas para continuar promoviendo actividades educativas y de expansión enfocadas en la ciencia y la innovación. Por ejemplo, llevamos a cabo un para acelerar startups con emprendimientos digitales que impactan de manera positiva en el desarrollo de la salud y cuidado del medio ambiente”, indicó Contreras.
Asimismo, mantienen acuerdos de colaboración con diversas entidades privadas de salud en Perú, las cuales están implementando soluciones provenientes del portafolio de innovación del centro de innovación y transformación digital de la compañía.
“Estas soluciones tienen un impacto en el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón y la Enfermedad Renal Crónica, dos patologías en las que tenemos un genuino interés en mejorar la trayectoria del paciente”, señaló Contreras.
Temas que te pueden interesar sobre laboratorios:
- Roche entra en boyante mercado de lucha antiobesidad con la compra de Carmot
- Pfizer modificará comprimido contra obesidad tras resultados negativos
- Mercado ‘antiobesidad’ alcanzará los US$ 100,000 millones en 2035
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.