En un entorno económico dinámico, resulta esencial que los peruanos desarrollen hábitos financieros sólidos para garantizar tanto su bienestar económico personal como el de sus familias. Bajo ese contexto, la última entrega del Target Group Index (TGI) de Kantar analizó las preferencias, percepciones y actitudes de los peruanos en torno a sus finanzas personales. Conozca los avances sobre esta temática y las oportunidades hacia el 2025.
De acuerdo con el estudio realizado por Kantar IBOPE Media, el 62% de encuestados utiliza algún servicio bancario, el 29% cuenta con algún tipo de seguro y el 28% está afiliado a una AFP. Además, el 14% de peruanos tiene inversiones financieras y entre las opciones preferidas se encuentran las criptomonedas o Bitcoins (35%), los fondos de inversiones en la bolsa (27%), los certificados de depósito a término (CDT’s), entre otros.
Ana Laura Barro, CEO de la firma de estudios de mercado, señaló que observan que hubo un crecimiento del 3% entre los peruanos que tienen algún servicio bancario entre 2022 frente al 2024, además de un destacado aumento de las Inversiones Financieras, que creció en 22%.
“En 2025, prevemos un panorama financiero caracterizado por un aumento en las inversiones y una disminución en la solicitud de préstamos. Esto podría estar impulsado, en gran parte, a que muchos peruanos han aprovechado los fondos recibidos de sus AFP y CTS para liquidar sus deudas personales, buscando así una mayor estabilidad económica”, indicó
Por su parte, el 27% dispone de algún préstamo personal o financiamiento. En esa línea, el 34% tiene un crédito bancario de libre inversión, el 20% cuenta con algún crédito preaprobado del banco donde tiene su dinero, el 11% ha adquirido financiamiento hipotecario para la compra de vivienda, entre otras opciones.
Asimismo, el 60% de encuestados tiene tarjetas de crédito o débito. Entre los factores que consideran al elegir una, se destacan la aceptación en diversos establecimientos (39%), la conveniencia en los pagos (38%) y las ofertas especiales (37%).
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Avance en la digitalización de pagos
El estudio afirma que, en los últimos doce meses, el 69% de los peruanos ha usado dinero en efectivo como forma de pago, 58% pagos virtuales (billeteras digitales), mientras que el 34% ha optado por tarjetas de débito. Solo el 12% ha empleado tarjetas de crédito para sus pagos y el 1% ha recurrido a los cheques. Las respuestas pueden ser de más de una opción.
“Se presentó un impresionante crecimiento del 75% en los pagos virtuales entre 2022 vs 2024, impulsado por la creciente adopción de tecnologías digitales y la preferencia por métodos de pago más rápidos y seguros. Este aumento refleja la confianza de los consumidores en las plataformas digitales, así como la transición hacia una economía más conectada y eficiente, donde las transacciones en línea se están convirtiendo en la norma”, indicó Barro.
Por su parte, según el TGI, el 74% de quienes utilizan dinero en efectivo lo destina principalmente a compras de mercado y despensa. El 34% paga con dinero físico en restaurantes, bares y cafeterías, el 24% en gastos de combustible y el 18% en actividades de entretenimiento como cine y discotecas.
Por otro lado, aquellos que usan tarjetas de débito, el 59% las emplea para compras en internet y el 47% utiliza esta forma de pago en restaurantes, bares y cafeterías.
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Peruanos más informados
El 58% de los peruanos se informa bien sobre los servicios financieros o inversiones antes de invertir. Asimismo, 32% de la muestra indica que sus amigos o socios frecuentemente solicitan su opinión sobre temas relacionados a finanzas, mientras que el 40% se siente seguro financieramente.
No obstante, el 28% reconoce tener pocos conocimientos sobre inversiones y el 24% disfruta que otros piensen que tiene éxito económico.
“Se ha avanzado mucho en educación financiera. A la fecha, el sector se enfoca en educar a usuarios, pero aún falta mucho camino de aprendizaje. Por ejemplo, según el estudio Target Group Index, el 28% de los peruanos indica que pagaría lo que fuera por asesoría financiera, cifra que ha crecido un 8 % respecto al 2022 y hay menos peruanos que se informan bien de servicios financieros (- 6 %)”, explicó la especialista de Kantar.
En cuanto a los hábitos de gasto, el 75% prefiere evitar las deudas y el 62% se considera muy hábil en la administración del dinero. Además, el 73% afirma que ahora gasta su dinero con mayor prudencia, mientras que el 69% cree que la seguridad financiera para la jubilación es responsabilidad de cada persona. Por otro lado, el 49% opina que el dinero es el mejor indicador de éxito y el 27% estaría dispuesto a pagar por una asesoría financiera.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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