(G de Gestión) El futbolista peruano Paolo Guerrero fichó finalmente por el equipo de la Universidad César Vallejo (UCV). Luego de varias reuniones entre el club y el deportista, diferentes medios nacionales confirmaron que el delantero de la selección peruana respetará su contrato y disputará la Liga1-2024 en Trujillo. El jueves 22 de febrero tuvo su primer entrenamiento en Trujillo. ¿Cómo revaloriza a la marca el ingreso de Guerrero?
Para un club pequeño y con poca hinchada como la UCV, sobre todo a comparación de su principal rival Carlos A. Mannucci de Trujillo, la incorporación de un jugador de la talla del Depredador significa la llegada de nuevos auspiciadores, así como una mayor capacidad para renegociar contratos con sus actuales sponsors, captar público fanático internacional, y aumentar ingresos por taquilla y venta de camisetas (prácticamente nula a la fecha). “Guerrero sienta las bases para oxigenar la marca”, apuntó Francisco Pajuelo, gerente de marketing de Toque Fino.
Por ejemplo, Apuesta Total habría renegociado su contrato con la UCV para aparecer en el pecho de la camiseta poeta, luego de que se hiciera público el fichaje de Guerrero. Esto con la finalidad de asociar la marca de la casa de apuestas en línea con el jugador ahora que este es imagen de Betsson.
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“Si Guerrero no se decidía, la UCV iba a tener muy pocos días para llegar a un acuerdo e inscribir a otro futbolista, que obviamente no va a tener el mismo atractivo para los patrocinadores”, remarcó Arnaldo Aguirre, fundador y director de Marketeros de Alquiler. En su opinión, cualquier otro jugador “nunca va a generar los ingresos ni dar el prestigio de marca” que el Pistolero.
Aguirre calculó que aproximadamente el 20% de los ingresos de la UCV proviene de sponsors (antes de anunciarse la incorporación de Guerrero). Si el desempeño futbolístico del Capitán es óptimo, el plantel trujillano podría llegar a estar al nivel de Sporting Cristal. El escenario cambia si el jugador y el equipo no dan buenos resultados: “UCV podría llegar a ser lo que Melgar es en Arequipa”, dijo el experto de Marketeros de Alquiler.
¿Qué pierde Paolo Guerrero?
Días previos, la posibilidad de que Paolo Guerrero rescindiera su contrato con la UCV significaba, a lo mucho, un fuerte impacto económico para el jugador, según Pajuelo. “Tiene 40 años. Un contrato como el de la Vallejo es, quizá, lo más atractivo que va a poder captar al término de su carrera”, señaló.
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El experto explica que el valor de marca de Guerrero, capaz de conseguir patrocinios, podría reducirse al no estar activo en ningún club, como indicó que le sucedió a Jefferson Farfán al comunicar su retiro del fútbol profesional.
Además, Guerrero se enfrentaba a perder la oportunidad de ser convocado a partidos de la selección peruana, ya que el técnico Jorge Fosatti ha advertido que no convocaría a partidos FIFA a jugadores inactivos.
En sus mejores años, cuando jugaba por el club Hamburgo FC, la valorización de Paolo Guerrero llegó a los US$ 9 millones. Si bien su paso al club Corinthians de Brasil se cotizó en US$ 3.8 millones, ganar el mundial de clubes le permitió valorizarse hasta los US$ 5.5 millones.
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