Hanoi (Viet Nam), 03/03/2020.- A worker sprays disinfectant as a precaution against the novel coronavirus, inside a Vietnam Airlines airplane at Noi Bai International Airport in Hanoi, Vietnam 03 March 2020. According to latest figures, all 16 people infected with coronavirus in Vietnam have recovered. EFE/EPA/LUONG THAI LINH
Hanoi (Viet Nam), 03/03/2020.- A worker sprays disinfectant as a precaution against the novel coronavirus, inside a Vietnam Airlines airplane at Noi Bai International Airport in Hanoi, Vietnam 03 March 2020. According to latest figures, all 16 people infected with coronavirus in Vietnam have recovered. EFE/EPA/LUONG THAI LINH
Agencia Bloomberg

La pandemia de coronavirus llevará a la quiebra a la mayoría de las aerolíneas de todo el mundo para finales de mayo a menos que los gobiernos y la industria tomen medidas coordinadas para evitar tal situación, advirtió una consultora del sector de la aviación.

Muchas probablemente ya se encuentran en bancarrota técnica o han incumplido significativamente los acuerdos de deuda, dijo la consultora con sede en Sídney CAPA Centre for Aviation en un comunicado el lunes.

Las aerolíneas están agotando las reservas de efectivo rápidamente porque sus aviones no están volando y los que vuelan lo hacen a la mitad de su capacidad, señaló.

“Se necesitan medidas coordinadas del gobierno y la industria, ahora, para evitar una catástrofe”, dijo CAPA. De lo contrario, “salir de la crisis será como entrar en un campo de batalla brutal, lleno de víctimas”, dijo.

Es probable que la mayoría de las principales operadoras de EE.UU., China y Oriente Medio sobrevivan gracias a la ayuda o el apoyo de los gobiernos a sus propietarios, dijo CAPA.

Las aerolíneas se encuentran entre las principales víctimas corporativas del virus, ya que la pandemia frena el tráfico aéreo. Aerolíneas como o Qantas Airways, de Australia, han reducido su capacidad, mientras que algunas como la sueca SAS AB han despedido temporalmente a la mayoría del personal.

Flybe, la mayor aerolínea regional de Europa, ya ha colapsado. Los operadores podrían enfrentarse a unas pérdidas de ingresos de hasta US$ 113,000 millones este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

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