Las cafeterías temáticas en el país han ganado popularidad en los últimos años, sobre todo en Lima. Esto, impulsado por la búsqueda de experiencias únicas y personalizadas por parte de los consumidores. Los establecimientos no solo ofrecen bebidas y alimentos con nombres creativos, ahora apuestan por un concepto único, entre los que destaca un anime, estilo Kawaii, espacio cinematográfico, entre otros.
Por ejemplo, la cafetería dedicada al anime, Pinku House Coffee, ofrece espacios instagrameables, con su ambiente temático al estilo japonés.
“La tendencia hacia el disfrute de experiencias inmersivas, combinada con un mercado altamente competitivo, ha llevado a los emprendedores a crear conceptos que atraen a un público en busca de algo más que lo convencional. Según el informe de la Cámara de Comercio de Lima, el sector retail, incluyendo cafeterías temáticas, proyecta un crecimiento del 5 % en ventas para el segundo semestre del año”, explicó a Gestión, Pamela Lyon del Carpio, docente de la carrera de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola.
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Inversiones
Lyon resaltó que una de las ventajas de ambiente temáticos es que se puede aprovechar lo “llamativo” del espacio para crear una clientela fiel.
“Los desafíos incluyen los altos costos iniciales, que pueden superar los US$ 30,000 para la decoración y adecuación del espacio según el tema. Además, mantener la coherencia y relevancia del estilo a lo largo del tiempo puede ser un reto constante”, manifestó.
“Los márgenes de rentabilidad de una cafetería temática pueden ser más altos que los de una cafetería tradicional debido al valor añadido de la experiencia. En promedio, estos espacios pueden lograr márgenes de rentabilidad de entre 10% y 15%, mientras que las cafeterías tradicionales suelen tener márgenes de entre 5% y 10%. Sin embargo, es importante considerar que los costos iniciales y operativos suelen ser más altos para las cafeterías temáticas”, señaló.
En ese sentido, la especialista precisó que las cafeterías temáticas en Lima han dejado de ser una moda pasajera para convertirse en un componente esencial del panorama gastronómico de la ciudad. Con un impacto económico significativo y un futuro prometedor. “Estas cafeterías no solo ofrecen café, sino una experiencia que se queda en la memoria de quienes las visitan”.
Generador de empleo e impulso a la gastronomía
La docente destaca que las cafeterías temáticas han contribuido significativamente a la creación de empleo en el sector gastronómico, al mismo tiempo que generan puestos de trabajo formales, ya que son espacios que cumplen con los requisitos al formar una empresa.
“Estos establecimientos suelen generar entre 10 y 20 nuevos empleos por local, incluyendo roles como baristas, personal de servicio y administradores. Este impacto en el mercado laboral es notable, ya que contribuye a la reducción del desempleo y a la oferta de trabajos en el sector”, indicó.
“Los propietarios de estas cafeterías van a tener que considerar las tendencias de alimentación saludable que más del 60% del consumidor peruano busca y para eso se necesita proveedores, por ende la cadena de trabajo se sigue extendiendo”, agregó.
En ejemplo, mencionó, es “Geek Club Café”, una cafetería temática centrada en la cultura geek y los videojuegos. “Su preferencia se debe a su ambiente distintivo, caracterizado por una decoración inmersiva que celebra el mundo de los videojuegos. Además, ofrece una variedad de actividades y eventos relacionados con este ambiente”.
Ticket promedio
Edmundo Lizarzaburu, especialista en negocios, indicó que los consumidores, especialmente las generaciones más jóvenes, demuestran estar dispuestos a pagar más por experiencias únicas que combinen buena gastronomía y entretenimiento. Esto permite que las cafeterías temáticas puedan vender productos a precios más elevados que los locales tradicionales, lo que contribuye a un mayor margen de ganancia.
Para mejorar la rentabilidad, el especialista recomendó gestionar los costos de manera eficiente:
- Implementar un menú con altos márgenes de beneficio y utilizar estrategias de marketing efectivas para atraer al público objetivo.
- Diversificar las fuentes de ingresos mediante eventos temáticos, colaboraciones o productos exclusivos, “que pueden ayudar a incrementar la rentabilidad y asegurar un flujo constante de clientes”.
“Las personas que van estos lugares pueden tener un ticket promedio que inicia desde los S/ 50 hasta los S/ 120 aproximado. Muchos de ellos no escatiman el precio porque no solo pagan por un producto, sino por la experiencia. Además, algunos de estos clientes usan este espacio para generar contenido en sus redes sociales”, acotó.
“Estas cafeterías utilizan el marketing digital y las redes sociales para captar a un público joven que disfruta compartiendo sus experiencias en línea. Este tipo de marketing no solo impulsa las ventas, sino que también refuerza la marca y crea una base de clientes fieles que regresan en busca de nuevas experiencias o eventos temáticos”, sostuvo.
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¿Cómo mantener el negocio de cafeterías temáticas?
Lizarzaburu indicó que dependiendo de cómo estén estructuradas este tipo de negocios (franquicia, regalías, etc.), se espera recuperar la inversión entre 6 y 12 meses y generar un margen de ganancia significativo, que no debería ser inferior al 35%.
“La búsqueda de proveedores es esencial para ofrecer calidad a buen precio y tener elevados retornos. Enfocarse en la experiencia, es decir, el servicio, será clave, ya que cada día el consumidor peruano busca más el equilibrio entre precio, calidad y servicio”, sostuvo.
Para Edmundo Lizarzaburu las cafeterías temáticas son un mercado en expansión, pero que a su vez requiere una adecuada caracterización para poder sostener la experiencia. “Es un nicho que tiene oportunidad de seguir creciendo, sobre todo por la diversificación de la oferta que el mismo mercado limeño y peruano en general van a empezar a demandar”.
El especialista en negocios comenta que algunas cafeterías temáticas ajustan su menú para que coincida con el tema, como nombres de los productos que aluden a personajes o historias, o incluso bebidas y platos inspirados en las culturas que representan. “También están orientadas hacia nichos específicos, como fanáticos de determinadas series o subculturas. Esto les permite generar una base leal de clientes”, expresó.
“La competencia es relativa, porque al ser un mercado en crecimiento, cada local puede ofrecer una experiencia diferente y esto puede ser tomado como una buena opción para los consumidores. El sector de cafeterías temáticas no estaría saturado, en la medida que se busque una expansión en mercados regionales o internacionales, donde los temas culturales, por ejemplo, de nuestra diáspora haría que los negocios tengan una potencial demanda no atendida”, dijo.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
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