El empresario peruano Eduardo Añaños Pérez, fundador del Grupo AJE, falleció la noche del último sábado a los 94 años. Hace 36 años, en un contexto sociopolítico adverso para el país, Eduardo y su esposa Mirtha, junto a sus seis hijos, emprendieron en el rubro de gaseosas, un paso que significaría la gesta de uno de los grupos empresariales nacionales con mayor crecimiento internacional en los últimos años.
Los antecedentes de la familia se sitúan en San Miguel (Ayacucho), donde Eduardo y Mirta Añaños tenían una pequeña chacra. Allí, la pareja y sus cinco hijos se dedicaban a la siembra de maíz, trigo y otras legumbres, siendo su principal fuente de ingresos.
Sin embargo, a inicios de los años 80, la vida de la familia daría un giro cuando el grupo terrorista Sendero Luminoso comenzó a atacar la zona. En ese contexto, decidieron movilizarse junto a sus hijos hacia Huamanga, en el centro de Ayacucho.
De acuerdo con el Grupo AJE, el camino de Eduardo Añaños y su familia iniciaría en 1988. Ya establecidos en la nuevas localidad, instalaron las primeras máquinas con las que fabricarían sus bebidas gaseosas en el patio de su casa. Iniciaron con una sola, con capacidad de llenado y embotellado de 50 cajas de gaseosas por día. En ese entonces, toda la familia estuvo involucrada en el proceso productivo; encargándose del embotellamiento, etiquetado y distribución.
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La oportunidad ante la adversidad
Los Añaños habían identificado que existía una gran demanda de los pobladores ayacuchados por consumir bebidas gaseosas. Pero, los ataques terroristas en la zona impedían que los camiones de las firmas estadounidenses Coca-Cola y Pepsi-Cola llegaran con una distribución masiva.
Desde un inicio, el emprendedor, junto a su familia, tuvieron la visión de mantener su estrategia de negocio de ofrecer un “precio justo y calidad”, con la consigna de democratizar el consumo de bebidas en el país.
Así, los Añaños se hicieron líderes en su ciudad de origen y se expandieron rápidamente a otras provincias del sur como Huancayo, Bagua y Sullana. En estos puntos estratégicos instalaron sus fábricas y comenzaron a proveer a esas partes del país.
Fue en 1997 cuando Kola Real llegó a Lima, alcanzando el 6.6% de participación de mercado en un solo un año. Dos años más tarde, iniciaron la internacionalización de la empresa, por lo que modificaron el nombre de Kola Real y lo denominaron Big Cola. Su primer mercado en América Latina fue Venezuela (1999), luego Ecuador (2000) y posteriormente México (2002).
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El mensaje de ISM
Desde Industrias San Miguel (ISM), compañía fundada por su hijo mayor Jorge Añaños, quien participó directamente la fórmula de la Kola Real, señalaron a Gestión que recordarán al patriarca de la familia como un hombre visionario, lleno de sabiduría y optimismo.
“Entre sus virtudes destacaban su capacidad para soñar en grande, su fortaleza frente a la adversidad, y su inquebrantable fe en la familia y en el potencial del Perú. Tenía una energía contagiosa, una alegría que llenaba cualquier espacio y un orgullo inmenso por los logros de sus hijos, nietos y bisnietos”, señaló la empresa.
De otro lado, también subrayaron el valor de apostar por el país y las comunidades locales, generando impacto desde lo más cercano y escalándolo a niveles globales.
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Su legado empresarial: EL Grupo Aje
El principal legado de carácter empresarial de Eduardo Añaños es la gesta del Grupo Aje, un conglomerado de marcas de consumo masivo presente en 23 países y 4 continentes.
A la fecha, cuentan con ocho firmas globales y es uno de los mayores fabricantes de bebidas no alcohólicas en el mundo, con más de ocho categorías, donde destacan marcas emblemáticas como Cielo, AMAYU, Big Cola, Volt, Cifrut, Free Tea, Pulp, Sporade, entre otros.
Paralelamente, la firma ha incursionado en categorías de snacks, como Papi Ricas, alimentos de la canasta básica bajo su marca D’gussto o su línea de limpieza de hogar, con Dest. Además, la compañía peruana participó en el mercado de bebidas alcohólicas con Tres Cruces, la cual terminó vendiendo a la holandesa Heineken N.V.
Más allá de contar con plantas y cadenas de distribución a nivel mundial, la firma ha firmado contratos de patrocinio con “gigantes” a nivel mundial. Por ejemplo, Volt, la bebida energizante del Grupo AJE, se convirtió en el nuevo sponsor oficial del Real Madrid, uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo.
En 2021 sus marcas Volt y Big Cola se convirtieron en las patrocinadoras oficiales del Paris Saint-Germain (PSG), luego de que años atrás haya firmado un convenio entre Big Cola con el equipo Fútbol Club Barcelona en Brasil.
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Labor social
El empresario, junto a su esposa, dieron nombre a la ‘Fundación Eduardo y Mirtha Añaños’. Esta organización sin fines de lucro tiene como objetivo brindar soporte en temas educativos, fomento de la producción local y la prestación de ayuda social.
De otro lado, la fundación que lleva el nombre de la pareja emprendedora también se encuentra involucrada en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, participando activamente de programas de conservación de determinados paisajes, además de promover el voluntariado en sus diversos países de operación.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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