El Grupo El Comercio fue doblemente premiado en Londres en los INMA Global Media Awards 2024. La campaña digital “Todos somos Santa”, conceptualizada y producida por el ContentLab del Grupo El Comercio, ganó el primer puesto en la categoría Publicidad Creativa y, a su vez, se hizo merecedora del “Best in Show” a la mejor campaña de Latinoamérica.
El Comercio destacó como el único representante peruano en lograr esta distinción en el evento más importante de la industria de medios de comunicación a nivel global, lo que significa un reconocimiento internacional para el Perú y pone a los ojos del mundo la creatividad del país para desarrollar campañas innovadoras de marketing y publicidad con contenidos relevantes para impulsar las estrategias de los anunciantes.
“Ser los primeros en un evento que marca tendencias en nuestra industria y muestra a las marcas el potencial de los medios para impulsar sus estrategias de negocio es sumamente importante para nuestros objetivos. Nos reafirma como líderes en la creación de contenidos multiplataforma relevantes y estratégicos para conectar con las nuevas audiencias. Hemos demostrado que podemos asumir cualquier reto que nos pongan las marcas”, subrayó José Manuel Jurado Gómez, gerente comercial del Grupo El Comercio, luego de recibir ambas condecoraciones en el Victoria & Albert Museum de Londres.
“Todos somos Santa”, que cuenta historias que rescatan la magia de la Navidad y conectó a la marca Coca-Cola con sus audiencias a través del diario El Comercio, destacó en lo más alto del podio en el segmento de medios nacionales de la categoría publicidad creativa, en competencia directa con proyectos de Bloomberg Media (Estados Unidos), Fortune Media (Estados Unidos), The Irish Times (Irlanda) y Stuff (Nueva Zelanda).
Además, los Premios INMA 2024 ―organizado por la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA, por sus siglas en inglés) y que todos los años condecora la excelencia, la innovación y las mejores prácticas comerciales en la industria de los medios de comunicación― sorprendieron por su alta competencia con 771 candidaturas de 245 marcas de noticias en 43 países que buscaron ocupar el primero, segundo o tercer lugar en 20 categorías, agrupadas en medios regionales y nacionales.
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Desde Londres, tras la ceremonia de premiación, el director del ContentLab del Grupo El Comercio, Miguel Ugaz Gaviño, también resaltó lo que significa esta distinción internacional: “Este premio es la mejor prueba de que el talentoso equipo del ContentLab del Grupo El Comercio está al mismo nivel de los grandes laboratorios de contenidos del mundo. El haber competido con medios de talla mundial demuestra nuestra gran capacidad para generar ideas que impactan a audiencias de marcas tan relevantes y reconocidas a nivel global como Coca-Cola. Y es una obligación y compromiso seguir innovando y marcando tendencia”.
¿Cómo se creó la campaña?
Ugaz recuerda que Coca-Cola planteó hace unos meses al ContentLab del Grupo El Comercio una gran pregunta-reto: ¿cómo mantener viva la magia de la Navidad en un mundo cada vez más acelerado y complicado? El equipo partió de que, para una marca como Coca-Cola, que rescata la unión y el compartir en familia o en comunidad durante estas fechas, este insight, más que un problema, era una gran oportunidad. Así nació “Todos somos Santa”, una campaña digital que apuntó a rescatar el esfuerzo de un grupo de peruanos y peruanas que diariamente, y a partir de pequeñas acciones, impactan en sus comunidades, replicando los valores de bondad y desprendimiento característicos de un personaje como Papá Noel.
Luego de un proceso de investigación, ContentLab reporteó y produjo las historias del capitán Carlo del Águila, bombero de la compañía Santiago Apóstol 134; Vanessa Vásquez, fundadora de Juguete Pendiente; Jane Cosar, abogada, defensora de los derechos de las personas con discapacidad e impulsora de la Ley del perro guía; Diego Villarán, fundador de Alto Perú; y Pipo Reiser y Andrea Rivera, fundadores de Sinba.
El site diseñado para la campaña permitió alojar, además, contenido diverso acerca de todas las actividades que la marca realizó a lo largo de diciembre, como las caravanas o el tradicional encendido del árbol, así como la ya conocida “Llamada de Santa”, una iniciativa social que Coca-Cola viene llevando a cabo hace ya algunos años. Transmisiones en vivo y videos en donde el público compartió, desde su perspectiva, qué cualidades son características de Papá Noel complementaron el esfuerzo.
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El plato fuerte integró a la campaña un producto editorial ya consolidado de El Comercio: “Cuenta la Historia”, el videoprograma en el que Gonzalo Torres recorre el archivo histórico del decano para contar pasajes inéditos y curiosos de nuestra historia.
En un programa especial, alineado al propósito de la campaña, “Gonzalete” viaja en el tiempo no solo para mostrarnos cómo los peruanos vivimos la Navidad, sino también para enseñarle a su abuelo que siempre han existido personas que han mantenido vivo el espíritu y la magia de Papá Noel a través de pequeñas acciones.
“Estamos muy felices con los resultados, y agradecidos por la confianza de Coca-Cola para desplegar una de sus campañas más importantes del año. En el 2024 apuntamos a darle un fuerte impulso a campañas apalancadas en contenido de muy alto valor”, finalizó José Manuel Jurado, gerente comercial del Grupo El Comercio.
“Basta” quedó en tercer puesto
Asimismo, El Comercio quedó en tercer lugar en la categoría de mejor uso de redes sociales gracias a la campaña “Basta de abuso infantil”, que desde la redacción del Decano contribuyó para lograr que el Congreso de la República apruebe la ley que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años.
La campaña dentro de la redacción nació de la unión del área de nuevos formatos, a través de Yanira Dávila, coordinadora del área, y EC Data, la Unidad de Periodismo de Datos, vía Mayte Ciriaco, la coordinadora digital. Ellas concibieron el tipo de cobertura. Sin embargo, no solo estas dos áreas estuvieron involucradas. A la cobertura se unieron los equipos de Nuevas Narrativas y Video.
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