La fuerte inflación registrada en el 2022 también impactó en el sector educativo. Ante ello, la mayoría de colegios privados elevarán sus pensiones este año, según reporta un estudio elaborado por el Grupo Educación al Futuro (GEF), tras consultar a 220 colegios privados a nivel nacional.
Así, el 86% de los colegios privados elevará sus pensiones este año, mientras que en el restante 14% los precios se mantendrán.
El incremento promedio de las pensiones en colegios será de 9%, un alza superior a lo registrado en los últimos años. Y en algunos casos el aumento superará el 20% (ver cuadro).
En términos porcentuales, el incremento es mayor en los colegios del segmento C, con pensiones mensuales de entre S/ 400 y S/ 1,000, indicó Justo Zaragoza, director del GEF. En los segmentos A y B las pensiones están por encima de los S/ 1,000. “Las grandes cadenas de colegios como Innova Schools, Futura Schools y Saco Oliveros están en el segmento C”, anotó.
Cabe señalar que, tras el impacto del covid-19, las pensiones en los colegios bajaron entre 15% a 20% en el 2020. Luego las tarifas empezaron a incrementarse en el 2021 y retornaron a sus niveles prepandemia en el 2022 (Gestión 05.01.2022).
Para este 2023 Zaragoza explica que entre los motivos de los incrementos -según le fue indicado al entrevistarse con directores de colegios- figuran el alza del costo de la enseñanza, con incremento de sueldos a los docentes y mayores costos de mantenimiento de infraestructuras y equipamiento de los centros de enseñanza.
Por su parte Edgardo Palomino, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), coincidió en los motivos que impulsan el incremento de las pensiones.
“Proyectamos que habrá un alza en las pensiones de alrededor del 10% este año. Esto ya fue informado a los padres de familia en octubre del año pasado”, indicó el vocero de la asociación que representa a 760 colegios de la capital.
Pese al incremento de las pensiones, Zaragoza no prevé que ello genere una migración masiva de estudiantes, pues el impacto económico del covid-19 ya se ha diluido y las familias priorizarán la calidad de la enseñanza.
“A los padres de familia solo les quedará asumir el mayor costo. Veo difícil que cambien de colegio a sus hijos. Los colegios públicos ya no cuentan con capacidad para albergar a más estudiantes”, agregó Zaragoza, también director de la Guía de Colegios elaborada por el GEF.
LEA TAMBIÉN: Innova Schools obtiene préstamos de US$ 20 millones de Citi para ampliar su alcance
Baja la morosidad
Otro dato que muestra el informe elaborado por el GEF es una reducción en la morosidad de los pagos de las pensiones escolares.
Actualmente la morosidad promedio es del 10%, tras haber alcanzado picos de 40% entre 2020 y 2021 (Gestión 12.05.2021). Para el 55% de colegios consultados en el informe, la morosidad ya retornó a los valores prepandemia, mientras que para un 38% aún es mayor y para un 7% es incluso menor.
“En términos generales ya se está cerca de que en todos los colegios se retorne a niveles de morosidad prepandemia. Tras el impacto económico del covid-19, en aquel momento hubo un sinceramiento en las familias, que tuvieron que trasladar a sus hijos a colegios de menor costo. Eso ayudó luego a reducir la morosidad”, refirió Zaragoza.
Si bien la morosidad ha bajado al 10%, Edgardo Palomino refiere que ello resulta insuficiente, pues significa que los colegios tienen que presupuestar una pérdida de ingresos por el no pago de pensiones.
“Esto se debe a una mala normativa que permite a los padres de familia migrar a su hijo de un colegio a otro sin haber pagado. Eso genera una pérdida en los colegios que debemos presupuestar para el siguiente año y también impacta en las pensiones que se recargan y afectan a los padres de familia que sí son buenos pagadores”, remarcó el presidente de Acopril.
Mayor demanda de nidos de barrio
Durante el 2020 y el 2021, los colegios privados sufrieron una importante deserción de estudiantes como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, indica el informe del GEF.
Agrega que en el 2022, en el retorno a la presencialidad, el 48% de colegios consiguió aumentar la cantidad de estudiantes, un 30% la mantuvo estable y un 22% la vio disminuir.
Sin embargo, al consultarles sobre la población estudiantil en comparación con el 2019, es decir, prepandemia, los resultados muestran que en el nivel inicial el 54% tiene menos estudiantes, el 33% recuperó y un 13% tiene más estudiantes. Mientras que en primaria y secundaria solo el 28% tiene menos estudiantes, el 48% recuperó la cantidad de estudiantes y un 23% tiene mayor población estudiantil.
Al respecto, Zaragoza refiere que el estudio fue realizado en colegios que cuentan con los niveles inicial, primaria y secundaria juntos, por lo que la reducción del 54% de población en el nivel inicial estaría dado por una mayor preferencia de las familias por los nidos de barrio, ubicados cerca a sus domicilios.
“Esto por dos motivos. Al ser solo nidos, tienen una menor cantidad de alumnos y los padres buscaron un menor riesgo de contagio del covid-19. El segundo factor es económico, para ahorrarse el pago de una mayor pensión y el costo de transporte. Esto ha generado que ahora varios colegios cuenten con vacantes para primer grado; antes no ocurría ello pues esas vacantes eran cubiertas con sus alumnos de inicial”, anotó Zaragoza.