Alrededor del 80% de viviendas en el país son producto de la autoconstrucción, según el Colegio de Arquitectos Regional de Lima; y en el desarrollo de estas, el maestro de obras tiene un papel preponderante, por lo que es importante para las marcas conocer su perfil, y comportamiento de compra de materiales.
“Existen muchos prejuicios preconcebidos y paradigmas que se han venido construyendo, y el entender al maestro de obras de manera integral en sus diferentes ámbitos trae hallazgos que son oportunidades para las empresas. Queremos que las marcas miren de manera integral al maestro de obras, y no solo se centren en mostrarles los beneficios de sus productos; que vayan más allá de lo transaccional y generen un vínculo con ellos, que a la larga será beneficioso para ambos”, destacó el gerente comercial de Arellano Consultoría, Jorge Rubiños.
Pero ¿Qué es un maestro de obras? Según el estudio de la consultora realizado a nivel de Lima, un maestro de obras o maestro constructor es aquel que se encarga de planificar, organizar, ejecutar y controlar cualquier obra de construcción de inicio a fin, de acuerdo con las especificaciones del cliente final o de la empresa.
Asimismo, se señala que este suele trabajar con un equipo de personas que están bajo su cargo, a los cuales supervisa y guía durante la ejecución de la obra.
“Hemos encontrado que los maestros de obras son hombres adultos con, principalmente un estilo de vida progresista (64%), es decir, son aquellos que principalmente valoran el trabajo, y buscan la máxima rentabilidad por su tiempo, y son muy prácticos”, señaló.
Además, la mayoría cuenta con pareja e hijos que se encuentran culminando la etapa adolescente.
Por otro lado, el 65% tiene secundaria completa, y un 25% educación superior (carreras cortas, o superior técnica completa o incompleta, o superior universitaria incompleta).
“Teniendo en cuenta esto, el nivel de comunicación de las marcas con ellos no debe ser básico, sino acorde a su nivel de instrucción”, dijo.
También debe conocerse que el maestro constructor busca capacitarse continuamente para mantenerse competitivo laboralmente, ya que el 95% lo considera importante o muy importante.
“Principalmente, en el caso de los que cuentan con más de 20 años en el oficio, ocho de cada 10 busca capacitarse. Es decir, independientemente de los años de experiencia que tengan, quiere seguir preparándose”, detalló.
Productos financieros
En cuanto a la penetración de los productos financieros, el 80% de los maestros de obras de Lima cuenta con un producto financiero, según el estudio.
Destacando la tenencia de cuentas de ahorro (62%) y el uso de billeteras electrónicas (52%), entre otros (ver gráfico).
Y son principalmente los maestros constructores de entre 35 y 45 años quienes cuentan con estos productos financieros. Un 73% de ellos tiene cuentas de ahorros, mientras un 72% cuenta con billeteras electrónicas.
Pero a pesar de la tenencia de productos financieros, ocho de cada 10 maestros constructores utilizan el efectivo para realizar las compras de materiales; asimismo siete de cada 10 aún reciben el pago de sus servicios bajo esta modalidad.
“Al estar bancarizados se abren oportunidades para el sector financiero, en promover la utilización de sus productos; y en desarrollar productos de autofinanciamiento de proyectos que le permita crecer a este segmento”, anotó Jorge Rubiños.
Decisores de marcas
Un dato importante para las empresas, destacó, es que el 70% de los maestros constructores limeños deciden las marcas de los productos a comprar para la obra.
Dentro de este grupo, un 42% siempre decide sobre este punto, mientras un 28% lo hace casi siempre.
“El rol del maestro de obras sigue siendo relevante en la decisión de compra de las marcas de los materiales, pese a que ha disminuido un poco con los años; ya que, en el 2015, el 76% indicaba que decidía las referidas marcas”, señaló Jorge Rubiños.
Y es que explicó, que, en los últimos años, las empresas se han acercado al consumidor final, y este ya comienza a ser participe de la decisión de compra de las marcas de los materiales.
“El consumidor final ya conoce las marcas, e incluso puede llegar a cuestionar al maestro de obras en la elección de compra”, agregó.
Con respecto a los principales atributos que toma en cuenta el maestro constructor al comprar los materiales de acabado y construcción, aseguró que la calidad, la marca, y la duración se posicionan por encima del precio.
“Ellos buscan garantizar la recompra de su servicio, y la única manera de lograrlo es que su trabajo sea recomendado. Por ello, apuestan primero por los mencionados atributos, antes que por el precio”, señaló.