En los últimos años, las mujeres han ido asumiendo roles atribuidos al sexo opuesto. En ese cambio de normas sociales también ocurrió lo contrario. Basta saber que el 67% de los hombres peruanos indica que decide, por ejemplo, la compra de alimentos para el hogar.
Así lo reveló el estudio “El hombre peruano, perfiles y roles”, de Ipsos Perú. El sondeo refiere que 33% de los encuestados además se autorreconoce como gestor del hogar.
Javier Álvarez, director senior de Trends en dicha firma, comentó que la participación masculina en la compra de comestibles llama la atención porque esta era vista más como una tarea femenina. Ahora, sin embargo, muchos además cocinan, lavan, limpian y se encargan de los hijos.
Y forman parte de los denominados “peruanos pingüinos” (Gestión 18.08.2019), que en el país suman 761,000.
“Que el hombre decida sobre tecnología, equipos de audio y video socialmente era visto normal, pero hoy estamos ante nuevos perfiles”, señaló Álvarez a Gestión.
No obstante, entre quienes se encargan de las labores del hogar también están aquellos que viven solos y no podrían compartir las tareas. Ellos son el 12% del total, precisó el ejecutivo.
También van tras las ofertas
Para los hombres, ir de compras cada vez pierde el sentido femenino, tanto así que 67% visita diversos lugares para hallar el mejor precio. Y el 48% además está pendiente de las promociones.
“Para ellos, la más valorada es el 2x1 (39%), seguida de las tarjetas de descuento y vales de compra; siempre lo más tangible y que tenga una ganancia visible”, añadió.
En general, para las compras, el hombre suele ir más a mercados, luego de bodegas y supermercados. En este último canal, destaca la compra de productos de cuidado personal y limpieza del hogar.
Deseo emprendedor
En el Perú, el 12% de los hombres mayores de edad tiene un negocio. Y de ellos, la mitad se identifica como emprendedor, confirmando así que dicho concepto es el más aceptado por los nuevos empresarios, dijo Álvarez. En promedio, aquellos que tienen un negocio lo crearon a los 27 años. “La edad coincide con el momento en el que los peruanos se convierten en padres. Vemos así que el emprendimiento puede también surgir por necesidad”, anotó.
Por su parte, el 69% de quienes no tienen un negocio propio desea crearlo, dijo.
Ficha Técnica
Universo: Hombres de 18 a 70 años, de todos los NSE.
Ámbito: 11 principales ciudades del Perú urbano.
Fuentes: Proyecciones con Encuesta Nacional de Hogares; estudio Perfil del adolescente, adulto joven, adulto y adulto mayor 2019 y encuesta de Ipsos Perú.
La mayoría planea viajar y hacer negocios
Consultados por su situación económica, el 41% de hombres peruanos consideró que esta mejoró o al menos se mantuvo en el 2019. Y de cara al 2020, el optimismo es mayor, pues hasta el 73% afirma que será mejor, según el estudio de Ipsos Perú.
“En un análisis macroeconómico, Apoyo Consultoría estima que el 2020 será más de lo mismo, que la gente estará en ‘modo ahorro’, pero vemos un peruano positivo”, comentó Javier Álvarez. Bajo esa perspectiva, los encuestados también revelaron sus planes para el presente año. En suma, mencionaron hasta 21 actividades o acciones, siendo las principales realizar un viaje en familia (30%), iniciar un negocio (24%) y comprar un auto o una camioneta (22%).