Las empresas familiares han superado con éxito los desafíos de la pandemia y, en su gran mayoría, supieron aprovechar las oportunidades que trajo el contexto sin dejar de mantener vivo el espíritu de su fundador.
De acuerdo con una encuesta del Consorcio Global del Proyecto STEP y KPMG Private Enterprise muchas de estas empresas están desarrollando nuevas capacidades para crear valor de manera continua y generar ventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo.
La encuesta que fue realizada entre setiembre y noviembre de 2021 a 2,439 empresarios en 70 países, reveló que el 49% de los líderes sudamericanos respondieron que sus empresas son administradas por la primera generación. Una cifra mayor a la global, que fue del 40%.
Asimismo, se señala que una gran mayoría de líderes sudamericanos aseguró que sus empresas tienen perfiles con fuerte orientación emprendedora, proactiva y “tomadora de riesgo”; en tanto que no se definen como innovadores.
“En materia de género y liderazgo, la tendencia no ha cambiado. Tanto en términos generales como en Sudamérica la mayoría de las empresas son lideradas por hombres”, se precisa.
Empresas peruanas
Mariano Zegarra, Partner & Head of Clients & Markets de KPMG en Perú, dijo a gestion.pe que el 76% de las empresas familiares peruanas cuentan con la presencia activa de la primera generación y en el 24% restante participan múltiples generaciones.
Este porcentaje se aleja respecto a lo que se observa en las Américas, donde el porcentaje de participación de la primera generación se reduce a el 63%, pero aumenta a 37% si se refiere a múltiples generaciones.
“En el Perú, el 29% de las compañías son dirigidas por la segunda generación, 3% por la tercera generación y solo un 2% por la cuarta generación. Valores muy debajo de las cifras globales: 40% segunda generación, 14% tercera generación, 4% cuarta generación y 2% quinta generación o posteriores”, precisó.
“En segundo lugar, la diferencia de Perú respecto a otros países, resalta el liderazgo femenino en las empresas familiares peruanas a nivel global y regional. En el Perú, 35% de empresas familiares son lideradas por mujeres, mientras que a nivel global es solo el 19%, 18% en Europa, 25% en las Américas, 14% en Asia Pacífico y 16% en Medio Oriente & África”, detalló.
En tercer lugar, Zegarra dice que las empresas familiares peruanas sobresalen en el estilo de liderazgo autoritario con un 63%, seguido de Sudamérica con 57%, Medio Oriente & África con 50%, Asia-Pacífico con 39% y Europa con 25%.
En cuarto lugar, el Perú resalta por el control y la influencia de la familia en el negocio (67%), más de 14 puntos porcentuales por encima del promedio en la región, lo que evidencia la gran importancia de la opinión o el legado de la familia en las compañías.
Finalmente, los resultados financieros sólidos son importantes para la sostenibilidad de las empresas familiares. Sin embargo, mantener la visión del fundador, una cultura empresarial y una reputación son medidas igualmente importantes que se capturan en cuatro áreas de desempeño: no financieros (lealtad y apoyo familiar), sociales internos (como prácticas de contratación innovadoras/diversas), sociales externos (como el impacto ambiental) y los resultados financieros.
“Perú encabeza la lista global con un 57% en los resultados no financieros, lo cual demuestra el predominio, por ejemplo, de la lealtad y el apoyo familiar en las empresas familiares peruanas. En la lista le siguen el Medio Oriente & África con 44%, las Américas con 35%, Europa con 33% y Asia- Pacífico con 27%”, menciona el ejecutivo.
Por su parte, Jubran Coelho, partner & head of Private Enterprise de KPMG en América del Sur, dijo que en relación con la orientación emprendedora de las empresas peruanas, estas resaltan con 55% en las dimensiones de Proactividad y Toma de riesgos.
Esto representa que las compañías peruanas resaltan en su capacidad de aprovechar nuevas oportunidades y anticipar la futura demanda del mercado, así como en su tendencia a asumir grandes riesgos que podrían convertirse en altos rendimientos.
“Las compañías familiares peruanas poseen el porcentaje más alto en la toma de riesgos (55%), seguido de Medio Oriente & África con 47%, Las Américas con 40%, Asia Pacífico con 37% y Europa con 25%”, dijo a gestion.pe.
LEA TAMBIÉN
MTPE: Tercerización era usada para maximizar utilidades a costa de los derechos laborales
Como youtubers o influencer, un trabajo que genera ganancias por partida doble
Diseño industrial, crece demanda por técnicos para trabajar en laboratorios de innovación