Pese a la importancia que han adquirido las redes sociales en la coyuntura actual, aún existen empresas de diferentes rubros que tienen un manejo tímido de estos canales. Así, dicha situación también se extrapola a sus principales directivos, cuyo posicionamiento digital todavía tiene retos pendientes, según el Ranking de Directivos Digitales 2024, elaborado por Verne Comunicación e Innovación.
El informe que, en esta oportunidad, aborda el comportamiento digital de los gerentes generales de los sectores de Energía, Minas e Hidrocarburos, reveló que los directivos de Energía, principalmente, e Hidrocarburos, destacan por su liderazgo digital y visibilidad en plataformas como Linkedin y X (anteriormente Twitter); ello, a diferencia de los representantes de Minería, cuya participación es evidentemente menor.
Los criterios tomados en cuenta para determinar el comportamiento digital de los ejecutivos fueron liderazgo y consistencia de la marca (40%), conversación (30%), presencia (15%) y comunidad (15%). Así, los gerentes generales posicionados en el top cinco del sector Energía muestran sus mejores puntajes a nivel de presencia; liderazgo; consistencia de la marca y conversación.
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Los temas más publicados por los directivos de este sector son proyectos de la empresa; transición energética/energías renovables; gestión de equipo y liderazgo; participación en eventos y entrevistas, entre otros. “Actualmente, la industria de energía a nivel Perú y global, está transformándose bastante, lo que genera que las empresas tengan un discurso mucho más activo en sus redes sociales. Adicional a ello, tenemos que es un sector que considera clave la voz de los representantes”, añadió Víctor Lozano, director de Verne Comunicación e Innovación.
En Hidrocarburos, los primeros cinco lugares en la tabla también evidencian sus mejores puntuaciones en los criterios de presencia; liderazgo; consistencia de la marca y conversación. En este rubro, los temas publicados por los directivos son proyectos de la empresa; participación en eventos y entrevistas; responsabilidad social y relacionamiento con comunidades y demás.
“Este sector sí ha tenido un cambio importante, pues si vemos de tres años hacia atrás, su presencia digital era casi nula en relación a la actualidad en que ha mejorado mucho”, agregó.
En contraparte, el ejecutivo sostuvo que en Minería, aunque los líderes han desarrollado la presencia digital, se encuentran rezagados en aspectos como liderazgo y consistencia de la marca; y conversación. Los puntos que dichos gerentes generales más abordan son minería sostenible y responsabilidad social; participación en eventos y entrevistas; proyectos de la empresa; entre otros.
“Las empresas vienen cambiando de líderes y dentro de sus estrategias no dan cobertura para que sus ejecutivos se desarrollen en este aspecto; ello, pese a que son una de las industrias más importantes del país. Es decir, tienen presencia, pero es necesario construir valor en las audiencias”, destacó.
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Están en Linkedin, pero no responden
En torno a resultados generales del comportamiento digital de estas industrias, el estudio de Verne expuso que un 22% de ejecutivos realizan más de dos publicaciones al mes en Linkedin, a diferencia del 2023, cuando era un 19% los que seguía esta misma dinámica.
Las publicaciones propias (no contenido compartido) también se elevó de 46% (2023) a 51% este año. “Hay una tendencia a incrementar el contenido propio, como parte de acercar el público a las industrias y a los temas que son parte de su interés”, remarcó Lozano.
Por el contrario, un punto a trabajar sigue siendo la respuesta a los comentarios de Linkedin, donde los ejecutivos que no responden a comentarios de su comunidad creció de 68% (2023) a 72%.
“El ejecutivo reconoce el valor de estar en la red, pero vemos que aún no hay el tiempo o la gestión para responder los comentarios. Esto definitivamente desde la comunidad de seguidores, impacta negativamente”, destacó.
Lozano indicó que existe una tendencia positiva de las empresas porque sus ejecutivos se vinculen cada vez más con las plataformas digitales, considerando que este fenómeno no solo alcance a los líderes máximos, sino también a ejecutivos de planas menores. “Un punto fortalecido es la presencia, pero otro aún por trabajar de una forma mucho más dinámica es la creación de contenido. Ahora mismo, no podemos hablar de un referente a nivel de estas industrias por la gestión de sus publicaciones”, finalizó.
El dato
- Los directivos digitales de los sectores analizados tienen una presencia notablemente menor en plataformas de inteligencia artificial como Perplexity, ChatGPT y Gemini, en comparación con líderes de otras industrias. “Es fundamental que fortalezcan su visibilidad en estos espacios, ya que estas herramientas son cada vez más consultadas como fuentes de información por su comunidad y pueden ser clave para posicionarse en temas de sostenibilidad y responsabilidad social”, refirió Lozano.
Ficha técnica
- Objetivo: Analizar el desempeño digital de los 86 gerentes generales
- Metodología: Investigación de escritorio (desk research) de carácter descriptivo, enfocándose en una evaluación sistemática a través de plataformas digitales para analizar criterios como presencia, liderazgo y consistencia de marca, conversación y comunidad de los directivos.
- Muestra: Se eligió como marco muestral los listados de las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Sociedad Peruana de Hidrocarburos, y la Asociación Peruana de Energías Renovables.
- Recolección de información: Abril 2024 – Setiembre 2024
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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