La propuesta educativa “Educa” del Grupo Santillana Perú ahora apuesta por el aprendizaje cooperativo para nivel primaria, una metodología que permite la construcción de conocimiento, la adquisición de competencias y habilidades sociales a través del trabajo en equipo.
La editorial en conjunto con Francisco Zariquiey, sentaron los cuatro pilares para Educa que conforman esta nueva metodología digital: educación formativa, emociones y valores, gamificación y el aprendizaje cooperativo.
Estos últimos hacen referencia al uso de mecánicas, elementos y técnicas de diseño de juegos en contexto que no son juegos para involucrar a los alumnos y resolver problemas y a una guía que permita a los estudiantes a trabajar en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de su competencia social y la inclusión.
LEA TAMBIÉN: Las carreras profesionales con menor número de bachilleres, ¿hay oferta laboral?
Mirtha Yrivarren, directora editorial Educa, Grupo Santillana Perú, comentó a gestion.pe que la metodología de gamificación ha sido usada recurrentemente en el mundo empresarial, sin embargo, en la educación, ésta ha incursionado hace poco.
“Hemos utilizado la metodología en otras áreas de enseñanza como el inglés y, ahora esta presente en otras como: Comunicación, Matemática, Ciencias sociales y, Ciencia y Tecnología”, resaltó.
Para la editorial, la propuesta educativa no solo destaca por la gamificación y el aprendizaje cooperativo, sino también la evaluación formativa, el trabajo de emociones y valores en todas las unidades didácticas, dándole mucha solidez a la propuesta.
LEA TAMBIÉN: Sectores que ahora demandan profesionales TI, salarios llegan a los S/ 16,000
Cambio en la forma de enseñar-aprender
Yrivarren dijo también que durante los últimos años, la educación ha estado muy influenciada por la pandemia.
“Los docentes y directivos han buscado formas innovadoras de llegar a sus estudiantes. Por ejemplo, en el nivel primaria (donde se requiere de mucha dedicación a cada estudiante), se ha innovado en el uso de la tecnología educativa como una herramienta que atiende distintos estilos y ritmos de aprendizaje. Así, se permitirá que el estudiante aprenda más en entornos virtuales como presenciales”, mencionó.
“Los sistemas educativos permiten una comunicación más fluida, trazabilidad del uso de los contenidos, evaluaciones con retroalimentación inmediata y la posibilidad de que los docentes tengan más recursos para sus clases en un solo lugar”, agregó la directora editorial Educa, Grupo Santillana Perú.
LEA TAMBIÉN: Colectivo 23, la startup peruana con docentes de Google, Netflix y Meta
Dato
Educa ofrece una plataforma básica e intuitiva; así como un programa de asesoramiento pedagógico protagonizado por su nuevo asistente colaborativo: Senpai.