Para evitar el contagio del covid-19 en el transporte público, el uso de la bicicleta se convirtió en una tendencia en ciertas zonas de Lima. Y ante ello, el sector inmobiliario responde con más estacionamientos para estos vehículos que para los propios autos.
Gustavo Ehni, gerente general de Actual Inmobiliaria, explicó que el público busca cada vez más espacio para guardar bicicletas en la capital, siguiendo una corriente que ya es fuerte en Chile y Colombia.
“Sobre todo, en proyectos residenciales super urbanos y en el centro de las ciudades, es una tendencia que viene fuerte para Lima. La gente tendrá más bicicletas que autos”, comentó a Gestión.
Entre otros cambios acelerados por la pandemia, el ejecutivo mencionó que no solo se acentuará la apuesta por espacios de home office al interior de los departamentos, sino también zonas dedicadas a las mascotas dentro de los edificios.
“Se trata de incentivar la tenencia de mascotas, con espacios de pet spá, pet walk o pet shower. Las personas ya no tienen que salir del edificio para pasear o caminar con sus mascotas”, anotó, tras mencionar que la empresa seguirá estas tendencias para su proyecto Arequipa 44 en Miraflores, y otros que tienen en Lima.
De igual manera, estimó que el tamaño de los departamentos se seguirá reduciendo a fin de hacerlos más accesibles, aunque en distritos de Lima Top encuentran barreras a viviendas de 40 metros cuadrados. Sin embargo, destacó ciertas normativas que flexibilizan los parámetros, a cambio de proyectos eco-amigables.
“Las personas quieren estar más cerca al centro y no tienen problema de vivir en unidades más pequeñas y cambian de vivienda varias veces. Actualmente hay más apetito por hacer compras pequeñas e ir creciendo a medida que crece la familia”, sostuvo.
Proyectos
Consultado por las actividades de Actual Inmobiliaria, Gustavo Ehni refirió que se seguirán enfocando en proyectos residenciales para segmentos A, B y C, de entre 100 y 150 unidades, considerando inclusive oferta de MiVivienda.
Por año, mencionó que lanzarán cuatro proyectos, siendo el más próximo el antes señalado en Miraflores (Arequipa 44), en el cual invertirán S/ 87 millones.
Si bien el enfoque es residencial, también proyectan edificios mixtos con una placa comercial.
Al cierre del año, señaló que llegarán al 85% de la meta proyectada a inicios del 2020 debido a la pandemia. Aun así, destacó que la velocidad de las colocaciones ya superó los niveles previos al confinamiento y que las ventas (S/ 140 millones) serían 17% mayores al 2019.
Mayor capital
Tras la fusión de Actual Inmobiliaria con Acierto Inmobiliario y AshmoreAVENIDA para consolidar presencia en Chile, Perú y Colombia, Ehni señaló que el anunciado lanzamiento de un fondo de inversión en Ontario por US$ 100 millones traerá varias ventajas a la operación local.
“Contaremos con mayores capitales para hacer proyectos de mejor calidad y bajar el déficit habitacional; la internacionalización también nos permite traer las mejores prácticas de los tres países”, anotó.
Inversionistas
En su modelo de financiamiento, Actual Inmobiliaria apuesta por inversionistas privados y fondos de inversión en cada proyecto por separado. Y pese a la coyuntura sanitaria y política, destacó que el interés de estos actores se mantiene. “Hay algo de preocupación, pero desde que estamos en Perú siempre hemos tenido ruido político; los inversionistas se han dado cuenta que la política anda por una senda y la economía por otra. Si sigue así, no creo que el ruido político impacte en las inversiones”, dijo Gustavo Ehni.
En tanto, como vehículo de inversión, refirió que las personas siguen buscando departamentos pequeños y bien ubicados a fin de alcanzar mayor rentabilidad.