Si bien la pandemia impulsó las compras online, aún hay muchos temores en relación a este canal que se evidencian en las formas de pago.
¿El principal? El fraude, dice José Manuel Jurado, director general de Havas Media Group. El estudio “El mundo a un click”, elaborado por la firma, revela que aún el 45% de limeños (de los NSE ABCD) paga en efectivo cuando realiza compras por Internet.
Un 33% hace la transacción del cash con el repartidor o vendedor y el 12% deposita por ventanilla o agente. Mientras que un 55% sí apuesta por el pago digital. Sin embargo, solo el 10% (de dicha masa) utiliza la pasarela de pagos ingresando datos de su tarjeta.
Entre tanto, el 18% opta por transferencia bancaria, el 16% por billeteras digitales (tales como Yape, Plin, Tunki) y el 12% paga con tarjeta pero al momento de la entrega.
“No gusta mucho ingresar los datos por temor al fraude y si bien esto disminuye, no desaparece. Ahora la experiencia está mejorando con las nuevas plataformas que facilitan la transacción”, anota.
Otro factor limitante para usar la pasarela de pago es que la persona debe estar bancarizada.
Retos
El estudio de Havas Group también da a conocer que solo el 50% de limeños considera que comprar por internet es seguro. Si bien el pago es una preocupación, también lo son la idoneidad del producto y la promesa de entrega.
“Se observan mejoras en la calidad de los e-commerce. Pero se debe seguir trabajando en el tipo de foto, los ángulos y la guía de tallas, sobre todo cuando es moda”, comenta José Manuel Jurado.
Es por ello que al ser consultados, solo un 29% aseguró que las tiendas virtuales suelen ser visualmente atractivas. Y un 25% dijo que le ofrecen productos que le interesan.
“Tienen que apuntar a sofisticarse mucho más. Es importante que analicen qué tan fácil es comprar en esa web porque hay algunas que incluso ya son más sencillas que un retail físico”, indica.
¿Qué piensa el público de los cybers? Solo el 42% sabe que existen estas fechas y un 39% afirma que visita tiendas digitales durante las campañas.
“Antes eran muy esporádicos los cybers y la percepción era que se encontraban mejores ofertas que en otras fechas y tiendas físicas”, sostiene Jurado. Hoy solo el 31% considera que accede a buenos descuentos.
El consumidor no siente, señala, que deba esperar a un momento clave del año para hallar una mejor oportunidad. “Las marcas sufrieron mucho (por la pandemia) y cada vez son más competitivas con sus precios. No necesariamente esperan una campaña”, dice.
Otrosí digo
Influencers. Havas Group sondeó a nivel nacional al consumidor y determinó que el 54% considera que las marcas relacionadas a belleza y comida saludable pueden generar contenido relevante para empatizar con su público.
En ese sentido, los negocios se apalancan en influenciadores. Los que hoy se encuentran en auge son los skinfluencers y fitness influencer.
El primero es considerado como el “gurú” de la belleza, explica José Manuel Jurado. Esta persona se encarga de compartir sus rutinas diarias para el cuidado de la piel.
El segundo, son hombres y mujeres que impulsan un estilo de vida saludable. Hacen de su red social una bitácora y publican su progreso diario generando una “red de apoyo”.