El crecimiento del e-commerce en provincias sigue en evolución. De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), hasta el cierre del 2021, Lima representaba el 80% para el canal.
En tanto, para el marketplace Linio, la capital generaba casi el 76% hasta el año pasado y ahora menos del 70%. Así, provincias ya superan el 30% de participación, asegura Jason Huertas, director Comercial de la empresa.
¿Qué hace falta para el despegue? Todo parte de la velocidad de entrega, dice. “Es fundamental apalancarse en centros de distribución (hub) a nivel regional para que la representación de provincias crezca”, asegura Huertas.
Helmut Cáceda, presidente ejecutivo de Capece, coincide y dice que la tendencia apunta a profesionalizar los centros de distribución y colocarlos de forma estratégica a lo largo del país.
“El tiempo que tarda la entrega del producto es lo que muchas veces desanima al público de provincias y se inclinan por lo presencial”, dice Cáceda, tras indicar que también preocupa el traslado y las condiciones en que llegará.
Huertas anota que el 98% de productos que se pide desde provincias no supera los 15 kilos. Justamente por ello, el ticket es entre 10% y 15% menor que en Lima en e-commerce.
“Son muy pocas las personas que compran cosas grandes y si lo hacen es porque ya no lograron conseguirlo en su región”, indica.
El costo del traslado también influye en la decisión. Y coincide que mientras más rápido se entregue el producto, el ratio de devoluciones cae.
Aporte de provincias
Jason Huertas afirma que, en el caso de Linio, Arequipa lideró en crecimiento (+10%) en los primeros cinco meses del año, respecto al 2021. Le siguen La Libertad, Piura, Lambayeque e Ica.
“Después de Lima; Arequipa, Lambayeque e Ica tienen la mayor relevancia para el marketplace”, dice el ejecutivo.
Sin embargo, en regiones de la selva como Loreto, esta tiene una participación de 2% en el total de las ventas de Linio.
Huertas agrega que, a diferencia del año anterior, ahora las categorías que más crecen son vestuario, moda y belleza. Previo a los partidos también se elevaron las ventas de televisores y la demanda por celulares se mantiene.
Datos
- Categoría. Por temporada de invierno se eleva la demanda por calefacción.
- Moda. Crecen las ventas en moda para hombres entre 60% y 70%.
- Objetivo. Linio apunta a que el 80% de sus entregas a nivel nacional tarde menos de 48 horas.
Otrosí digo
Desafíos. Helmut Cáceda explica que en provincias hay mayor desconfianza y miedo para comprar por e-commerce. Si bien la pandemia disminuyó esos temores, hay muchas personas que todavía no están digitalizadas, “lo cual significa que hay una oportunidad enorme”.
Según el presidente de Capece, la falta de cobertura de Internet es uno de los grandes desafíos para el sector y esto impacta a los operadores logísticos, quienes no pueden dar trazabilidad a los pedidos y complica las entregas.