Target.La primera Rita ya opera en la Universidad del Pacífico. Azucena Gutiérrez  explicó que observan mucho potencial en el segmento joven. (Foto: Difusión)
Target.La primera Rita ya opera en la Universidad del Pacífico. Azucena Gutiérrez explicó que observan mucho potencial en el segmento joven. (Foto: Difusión)

Desde hace doce años, Azucena Gutiérrez opera junto a sus dos socias las juguerías Disfruta, que tiene presencia en las cadenas de retail del país. Gutiérrez, junto a sus socias, buscaban potenciar su expansión, pero indagaban una nueva opción que no demandara los costos de un alquiler.

Fue así que nació Rita, la primera juguería digital, que funciona en forma similar a un dispensador de café. “Rita te permite seleccionar las frutas (hasta tres) y preparar un jugo con solo presionar un botón”, explicó Azucena Gutiérrez, CEO y fundadora de Rita. La empresa desarrolló tanto el software como el hardware.

Hoy ya tienen una máquina ubicada en la y sumarán 30 Ritas operativas para el cierre del próximo año. Estas estarán ubicadas principalmente en edificios corporativos e instituciones educativas.

Además, para el 2021 la startup peruana llegará a los mercados de México y Colombia, y esperan alcanzar, para el 2023, unas 1,115 máquinas con la expansión internacional. “La inversión por cada una es de US$ 25,000”, señaló la ejecutiva.

Tendencia

Según explicó la CEO, la empresa ha elegido comenzar en el mercado educativo debido a que este concentra mucha población joven, que son quienes están más alineados con las tendencias de la comida saludable.

Si bien Rita es una startup, califica en la categoría de food tech (empresas que combinan la industria alimentaria con tecnología). “No existe mucho desarrollo de este segmento en el Perú, y existe una gran oportunidad por nuestra diversidad y gastronomía”, precisó Gutiérrez.

Agregó que este mercado se empezará a dinamizar en los próximos años.

En tanto, con las tiendas Disfruta, inaugurarán dos tiendas nuevas este año, en los nuevos proyectos de malls que acaban de arrancar. Ya tienen un local en el norte de Chile y se encuentran interesadas en aterrizar en Colombia.

Las Claves

Silicon Valley. La empresa participó este mes en el foro de innovación, negocios y tecnología en Silicon Valley, organizado por la Alianza del Pacífico.

Cifras y Datos

US$ 750 mil invertirán los creadores el próximo año para sumar 30 Rita

Ticket. Precios llegan a S/10. Sumaran complementos a su portafolio.