La pandemia y el contexto actual electoral han puesto en jaque a los diferentes rubros comerciales que se enfocan en el retail, básicamente en lo que se refiere a crecimiento y planes de expansión. En ese contexto, ¿hacia dónde apuntan las marcas?
Un estudio realizado por la consultora A&M Gestión y Desarrollo en mayo, a una muestra de más de 140 comercios, reveló que, a diferencia de otros años cuando las marcas buscaban hacerse de un espacio en centros comerciales, aprovechando el tráfico que esto generaba, hoy dos de cada tres retailers prefieren locales puerta a calle para sus próximas aperturas o para mantener las existentes.
De ellos, el mix ideal es estar en un entorno mixto entre oficinas y viviendas.
Las razones
Juan Manuel Muñoz, gerente general de la consultora, explica que esto se debe a la coyuntura actual en la que un gran número de personas siguen en home office, y por ende consideran que lo mejor es acercar la oferta a ellos.
“Otro aspecto son los alquileres, ya que es más económico hacerlo en puerta a calle (fuera de malls) y saben en qué zonas les conviene más. A esto se suma que, por las restricciones actuales en cuanto a aforo, la generación de tráfico de público es menor en malls”, dijo el experto. A nivel de rentabilidad, la marca no tiene algún tipo de impacto, ya que puede ser igual a la que consigue en un centro comercial.
Interés por espacios
Si se analiza por rubros, las marcas asociadas a la categoría de alimentos y bebidas (minimarkets, tiendas saludables, tiendas de conveniencia, pastelerías, supermercados) son las que más optan por locales puerta a calle (82%), seguidas de la categoría de restaurantes y cafeterías (66%), y moda y vestuario (29%), siendo en el caso de esta última al igual que ropa deportiva, las que más apostarían por crecer en centros comerciales o mantenerse ahí.
Asimismo, el 79% de marcas considera que no harán cambios a formatos o al tamaño de tiendas, teniendo en cuanta, dice Muñoz, que las condiciones del mercado se mantienen. El año pasado así lo consideraba el 71%.
En tanto, sin afectar el tamaño de las tiendas, un 19% redistribuirá sus espacios cambiando el formato en favor de más trastienda para la venta online (el año pasado fue un tercio de los comercios, es decir, un 33%).
Son las marcas de productos y servicio de mascotas las que en su totalidad no ven cambios en sus espacios, seguidas de las de servicio de belleza y bienestar (90%), medicina y salud (83%), entre otras.
Perspectivas de venta en un contexto electoral
A pocos días de las elecciones presidenciales, las marcas de retail fueron consultadas sobre sus expectativas de ventas al cierre de este año. Un 72% de los encuestados afirmó que si la tendencia de derecha gana, este año venderá igual o más que el 2020, mientras que si lo hace la de izquierda solo el 24% afirmó que este año vendería más o igual.
Incluso un 39% afirmó que si gana la tendencia de derecha las ventas podrían aumentar entre un 10% y 30%, mientras que si gana la tendencia de izquierda un 38% indicó que vendería entre 10% y 30% menos.
Juan Manuel Muñoz, gerente general de A&M, comentó que si lo vemos desde la óptica de mantener un modelo económico las perspectivas tampoco son tan buenas, ya que se compara con un año en que el comercio estuvo cerrado por unos tres meses.
Y debido a la coyuntura actual en la que se ve que las ventas aún no repuntan, hay una gran cantidad de promociones y descuentos, tanto en las tiendas físicas como en el canal online, anotó.