En el 2023, la guía gastronómica TasteAtlas reconoció al lomo saltado como el cuarto mejor plato salteado del mundo, siendo un platillo muy demandado no solo por los peruanos sino también en el extranjero. En ese contexto, el restaurante Doomo Saltado busca continuar expandiéndose para que su ‘sazón’ pueda llegar a más distritos de la capital.
Y es que, tras haber alcanzado un crecimiento cercano al 50% en el 2023, debido a que en mayo de ese año abrieron su segundo local en Surco, las ventas en los primeros seis meses del 2024 han tenido un incremento que bordea el 30% y buscan superar dicha cifra al cierre del ejercicio.
“En este primer semestre invertimos en nuestro local de Lince para aumentar el aforo en 40 personas más y hasta fin de año esperamos superar el 30% de crecimiento como marca, tanto en las tiendas de Lince y Surco, como en delivery”, declaró Edinho Hayashida, socio de Doomo Saltado a Gestión.
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Expansión
Si bien su local de Surco cubre la demanda existenten en San Borja, Surquillo, San Juan de Miraflores y distritos de Lima Norte, mientras que el de Lince llega al público que vive a los aledaños como San Isidro y Centro de Lima, este último también atendía a comensales que llegaban de Lima Norte, por lo que ahora apuntan a abrir un local en esa zona.
“De hecho tenemos un acuerdo firmado con un centro comercial de Lima Norte, que será en una nueva zona que lo están trabajando. Con ello, cubriríamos la columna vertebral de todo Lima. Planeamos inaugurarlo hacia finales del próximo año”, adelanta el ejecutivo, tras precisar que es la primera vez que ingresarán a un mall, por lo que tienen buenas expectativas de venta.
Actualmente, el Doomo Saltado de Lince es el más representativo de la marca con un 67% de las ventas totales, mientras que el 33% restante proviene de su sucursal de Surco y la perspectiva con la nueva tienda es que tenga el mismo ritmo que esta última.
Hayashida comentó que el plan de expansión que están implementando es viable gracias a la planta de producción que instalaron en el 2019 en Surquillo, la cual abastece con cerca del 80% de los insumos a sus restaurantes y tiene capacidad para dos local más. De esta forma, mantienen la estandarización y calidad de sus insumos para sus diversos tipos de lomo saltado, así como sus platillos nikkei y ‘beef’.
Asimismo, el socio de Doomo Saltado indicó que también están explorando incorporar cortes a la parrilla a su carta, ya que son sugerencias que les han alcanzado sus comensales.
¿Franquiciar la marca?
Consultado sobre si planea franquiciar la marca para acelerar su expansión en regiones o llegar al extranjero, Edinho Hayashida dijo que en este momento están enfocados con su operación propia y en seguir mejorando la experiencia de sus restaurantes. No obstante, no descartan esta posibilidad una vez se consoliden con su sede en Lima Norte.
“Sabemos que el lomo saltado es un plato bandera y que a nivel de insumos se puede preparar en cualquier lado, sabemos de esa oportunidad pero queremos ir paso a paso. Probablmente ya con Lima Norte consolidado podríamos dar la oportunidad de desarrollar unos nuevos formatos o abrir el tema a franquicia siempre que encontremos a alguien que se busque a alinear con la filosofía que tiene la marca”, puntualizó.
Los datos:
Consumo. Para vivir la experiencia Doomo, como lo denomina el negocio, el ticket promedio oscila entre S/ 72 y S/ 78, el cual consiste en una entrada, plato de fondo, postre y bebida. Monto que varía en función de los platos que se pidan.
Reparto. La venta por delivery representa alrededor del 15% de las ventas totales, siendo un canal importante para la marca.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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