Para la cadena de restaurantes Dolce Capriccio, el 2022 ha sido un año con buenos resultados en términos de venta y utilidad. Así, pues, desde la empresa esperan que el 2023 sea un año de consolidación para empezar a materializar otros objetivos que tienen en el sector gastronómico.
“El crecimiento de este año supera los niveles prepandemia por lejos. Si comparo ambos, estamos hablando de más del 70% u 80% de crecimiento”, dice Santiago Muñoz-Najar, gerente de Finanzas y Planeamiento de Dolce Capriccio.
Y es que este 2022 ha empezado a dar resultados la expansión que tuvo la compañía durante los años de la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, contaban con dos locales (Miraflores y San Isidro). Hoy se ubican además en Chacarilla y cuentan con dos dark kitchens en Magdalena y en La Molina. “Nosotros esperábamos un crecimiento del 35% (en ventas) y terminamos creciendo casi 55%”, dice el gerente. Para el año siguiente, la meta es crecer un 20%.
Planes
Dolce Capriccio también se alista para pasar por un proceso de rebranding. El 2022 lanzarán una estrategia de marketing digital que les ayudará a sumar esfuerzos en su propósito de sumar más locales y marcas.
Y es que, según Muñoz-Najar, una vez consolidada la marca, la idea del negocio es crecer con dos locales cada año.
“Además del ubicado en Miraflores, que es nuestro hub y centro de producción que no planeamos replicar, contamos con tres modelos de locales: el de San Isidro, que es más ejecutivo y diseñado para gente de oficina; el de Chacarilla, que es un modelo básicamente para llevar y ser usado a través de aplicativos; y, finalmente, las cocinas ocultas”, detalla el directivo.
Hacia futuro, según el gerente, Dolce Capriccio buscará crecer con el formato de Chacarilla, el cual tiene un mayor enfoque en pastelería. Asimismo, el dark kitchen se abre como una opción interesante no solo por la relativamente baja inversión que requiere, sino por que significa menos riesgos y un retorno de inversión de menos de un año.
“Además, te permite probar nuevos mercados. El dark kitchen se ha convertido en el paso previo antes de consolidar un producto a una marca. La inversión es la décima parte comparada a la requerida para un local como el de Chacarilla”, explica.
Otro de los planes que maneja la empresa es llegar con un local al aeropuerto Jorge Chávez, según Muñoz-Najar, pero no precisó fecha aún. Asimismo, buscarán crear nuevas marcas para seguir emprendiendo en la industria gastronómica.
Impacto de crisis
Según Muñoz-Najar, la crisis social que actualmente vive el país no ha afectado las ventas de diciembre. De esa forma, la época navideña se mantiene como uno de los picos comerciales para la marca, así como también lo son el Día de la Madre y el Día del Padre.
“Por otro lado, la incertidumbre política es algo con lo que hemos aprendido a vivir en el país, pero no nos puede detener. Somos responsables de 150 familias y en nuestro ADN está el seguir creciendo”, apunta.
En cuanto al ticket promedio, el ejecutivo sostiene que este se mantiene en S/55 y que el producto más demandado continúa siendo las diversas versiones de su clásica torta de chocolate.