El primer ejecutivo de Disney, Bob Iger, aseguró que la empresa tiene liquidez suficiente para “un periodo largo de tiempo, aunque no para siempre”.
Bob Iger, que ha hablado de la situación impuesta por la crisis del coronavirus en declaraciones a la revista financiera Barron’s, expresó que su empresa es “afortunada” porque cuenta con el capital suficiente para mantenerse solvente, aunque han tomado decisiones de reducción de costos para compensar las pérdidas esperadas.
De hecho, el propio Iger anunció recientemente que renunciaba a cobrar su salario mientras dure la pandemia y que los altos ejecutivos renunciarían también a una parte de su sueldo.
También señaló que la compañía aprovechará la crisis del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, para mejorar su eficiencia y estudiar la implementación de medidas para que sus clientes se sientan más seguros “a todos los niveles”, como tomar la temperatura para acceder a sus parques una vez reabran.
De momento, Walt Disney ha experimentado cambios notables en su funcionamiento por culpa de la pandemia y se ha visto obligada a cerrar parques temáticos y retrasar la producción de algunas de sus series o películas.
Además, su canal deportivo, ESPN, también se enfrenta a problemas en la industria derivados de la suspensión de eventos y a la caída de la publicidad.
Solo Disney+, la flamante plataforma de video, está siendo el “punto de luz” para la empresa durante estos momentos, aunque como cualquier nuevo canal de este tipo, se encuentra más centrado en ganar nuevos sunoscriptores que en hacer beneficios.
“Somos optimistas, aunque también realistas. Tenemos fe a largo plazo con respecto a nuestras marcas y negocios. Sabemos que históricamente han sido un lugar al que acudir para la gente, ya sea un parque, una película o el canal de deportes, que ayuda a que las personas disfruten de su vida y se distraigan de sus problemas”, opinó Iger.
Sobre la reapertura de sus parques, el consejero delegado de Disney apuntó que es una de las cosas que están discutiendo porque "la gente tiene que sentirse segura y cómoda" y para que eso pase, mientras no hay una vacuna, se deberá producir un mayor escrutinio.
“De la misma manera que ahora revisamos las mochilas, quizá en un futuro próximo deberemos revisar la temperatura de la gente”, reflexionó Iger, quien indicó que están siguiendo muy de cerca lo que China está haciendo para volver a la normalidad, ya que, en este sentido, monitorizar la salud de la gente ha sido “una parte fundamental”.
“Después del 11 de septiembre las personas asumimos que para entrar un edificio de oficinas tienes que enseñar una identificación o que te tomen una foto o que para entrar a cualquier parque temático pases por un detector de metales”, comparó el CEO.
Retrasos en las producciones
Iger avanzó que algunos estrenos programados en un futuro cercano para el cine serían reprogramados o pasarían a estar disponibles directamente en Disney+, como ha ocurrido con “Artemis Fowl”.
También han hecho disponible antes de lo esperado algunas películas como Onward, que cuando se decretó el cierre de cines estaba aún en cartelera, o Frozen 2.
“Afortunadamente el lanzamiento de Disney+ ha ido bien y ha sido fuerte en Europa, y esperemos que lo sea también en Latinoamérica. Creo que la plataforma hubiese sido popular de cualquier forma, pero en estos momentos lo está siendo más de lo que hubiésemos imaginado porque supone una gran alternativa y entretenimiento para que la gente acceda con todas las restricciones que existen en la vida diaria”, reflexionó.
Solidaridad con el sector sanitario
Asimismo, Disney ha aprovechado el Día Mundial de la Salud para iluminar de azul y proyectar un “gracias” en algunos de sus emblemáticos castillos de los parques temáticos alrededor del mundo para agradecer la labor y gestión del sector sanitario en la crisis del Covid-19.