La toma de decisiones en las empresas se forjan en los directorios y por ello la importancia de su mejora para obtener óptimos resultados.
Así, la última Encuesta de Evaluación de Directorios 2023 realizado por Real Time Management (RTM) y la Escuela de Dirección PAD de la Universidad de Piura, revela que un 40% considera que sus directorios son muy buenos, sin embargo, un 31% los considera regular y 29% los considera deficientes.
La encuesta fue realizada entre julio y agosto de este año a 312 participantes, entre ellos directores de empresas (47%), gerentes generales (32%) y presidentes de directorios (10%) de diversos sectores económicos como servicios financieros, comercio, construcción, transporte y minería.
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Tres componentes
¿Qué acciones realizan los directorios con mejor desempeño? En conversación con Gestión el Gerente General de RTM, Hugo Alegre, señala que estos directorios cuentan con tres componentes importantes.
El primero de ellos es la mayor diversidad en cuanto a conocimiento, experiencias y background en los directorios, pues en este indicador consideraron tener un nivel alto (3.9 de puntaje en una escala de 1 al 5), ligeramente superior a los directorios con un nivel bajo (3.0).
Otro punto que tienen los directorios de destacado performance es una mejor configuración (4.2), lo que implica que los directores posean mayor experiencia y conocimiento sobre el negocio.
En detalle, se destaca que los directores internos conocen el negocio más allá de sus áreas o divisiones, cada director trae consigo un expertise único y valioso al Directorio y que entienden suficientemente bien los conceptos de buen gobierno corporativo.
Un tercer componente es la cantidad adecuada de comités, pues los directorios con mejor desempeño consideran que tienen un nivel alto en este punto (4.3).
De igual manera, señala que los directorios con mejor desempeño tienen un nivel alto en cuando al cumplimiento de sus objetivos (4.2).
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Ejes del futuro
Alegra también indicó que los mejores directorios traen beneficios a largo plazo de las empresas, pues -entre otros puntos- consideran que el directorio está suficientemente capacitado en Transformación Digital, Sostenibilidad Ambiental, Sostenibilidad Social y Governance y Compliance.
“Los mejores directorios no solo cumplen mejor sus objetivos, sino, además están mejor preparados para enfrentar el futuro porque vienen trabajando en la transformación digital, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social, que son demandas del futuros”, apuntó.
En ese sentido, el estudio considera mejora en estos aspectos. En cuanto a transformación digital, señala que falta aterrizar las estrategias con iniciativas específicas e indicadores para su monitoreo, mientras que en temas de sostenibilidad ambiental se debe reforzar las capacitaciones.
En Sostenibilidad Social se debe alinear a los Ejecutivos con la estrategia y fortalecer el monitoreo con indicadores, mientras que Governance y Compliance, queda por reforzar la visión y asegurar que los proveedores actúen con integridad.
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Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
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