Dimexa, distribuidor farmacéutico peruano con más de 35 años en el mercado, cuenta con centros logísticos en Lima, Huancayo, Trujillo y Arequipa. Así, han logrado cubrir la demanda a nivel nacional. Alejandro Chirinos, gerente general de la empresa, detalla sus inversiones recientes y una nueva estrategia ante las menores ventas del sector.
Actualmente, Dimexa es el segundo distribuidor de productos farmacéuticos para el sector tradicional (boticas y pequeñas cadenas), segmento que pesa un 40% en el mercado, mientras que las grandes cadenas representan el 60%.
La empresa, que cuenta con una cartera de 11,000 clientes, afirma que este año el mercado del norte será clave para su crecimiento porque antes no llegaban con todas sus líneas de productos, pero acaban de modernizar su almacén en Trujillo, lo que les da mayor capacidad.
Ante la llegada del fenómeno de El Niño, Dimexa ya se encuentra preparado para atender a sus clientes de presentarse cualquier contingencia. Además, tienen en su stock productos muy demandados en este contexto, como el suero y medicamentos relacionados al dengue.
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La empresa peruana también acaba de adquirir un nuevo almacén en Lima, de 16,000 m2 (antes contaban con uno de solo 2,000 m2). “Los espacios nos quedaron cortos”, sostuvo. También han comprado un terreno en Huancayo. Entre las referidas acciones, la empresa ha invertido recientemente US$ 17 millones.
Al 2026, para implementar completamente el almacén que acaban de adquirir en Lima, invertirán otros US$ 13 millones, declaró Alejandro Chirinos.
La proyección de crecimiento de la empresa para el 2024 es de 13%. En los últimos años venían elevando sus ventas entre 30% y 35%, pero en 2023 cerraron en 5% más.
Una línea de negocio con potencial
Además, Dimexa identifica que ahora el peruano está apostando más por la categoría de cuidado personal, sobre todo skin care (cuidado del rostro). En ese sentido, potenciarán dicha línea en su portafolio con el objetivo de “elevar su facturación y tener mayor rentabilidad”.
Para ello, capacitarán a vendedores, visitarán a más dermatólogos y centros estéticos. Así como las cadenas de farmacias implementaron corners dedicados a personal care, ahora las pequeñas farmacias también lo hacen, dijo.
Chirinos explicó que, a pesar de la caída que sufrió el sector farmacéutico, las líneas que se han mantenido resilientes son cuidado de la mujer, pañales y productos para la salud mental. Mientras que los más afectados fueron los analgésicos y multivitamínicos, que tomaron mucho protagonismo en la pandemia.
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Situación del sector farmacéutico
Tal como lo explicamos en Gestión, el sector farmacéutico cerró el 2023 con una contracción de entre 3% y 4% respecto al 2022 como consecuencia de la recesión económica. Se recuerda que este sector mueve alrededor de US$ 2,000 millones anuales en el Perú.
Dimexa explicó que ello ha generado problemas de morosidad “Por ejemplo, las farmacias independientes ya no están pagando en 70 días, sino en 115”, detalló.
Los negocios, explicó, muchas veces no tienen liquidez o hay sobrestock por las menores ventas. “El cliente final está yendo a comprar solo lo que necesita”. A ello se suma que ahora hay una fuerte competencia de precios con las grandes cadenas.
¿Cuál es la estrategia de Dimexa para mantener sus ventas? “La relación con el punto de venta es muy importante, así como cumplir con la promesa de entrega y brindar un servicio diferenciado”, anotó.
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Además, están agregando a su portafolio presentaciones especiales para facilitar el acceso. Por ejemplo, formatos más pequeños o modificaciones en el empaquetado. Los laboratorios, aseguró, vienen atendiendo la demanda por “mejor precio y descuento”. Sumado a ello, Dimexa apelará a otorgar líneas de crédito a sus clientes más confiables.
Cabe precisar que la compañía cuenta con una unidad de negocios de consumo masivo (desde 1993) solo en Arequipa, Moquegua y Tacna, donde atienden a cerca de 21,500 clientes y genera aproximadamente el 10% de la facturación.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.