Spectrum Therapeutics, división médica de la firma canadiense Canopy Growth, informó a Gestion.pe que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), aprobó el registro sanitario de uno de sus productos para venta en el Perú.
La compañía detalló que se trata del primer producto natural de cannabis medicinal terminado, elaborado por una empresa privada, a ser comercializado en el país.
"Esta aprobación es un gran paso hacia el acceso de los pacientes a productos farmacéuticos de alta calidad a base de cannabinoides. También es una oportunidad para el desarrollo del mercado de cannabis medicinal en el Perú, en el que estamos invirtiendo desde nuestra llegada al país, hace más de un año", dijo Luis Larrabure, médico y director de Ventas y Comercialización de Spectrum Therapeutics en el Perú.
El producto es un aceite de cannabis denominado Yellow Oil, que también es el primero de la empresa en ser aprobado en el Perú. Hay otros más que están en trámites. El amarillo representa el CBD, que es el principal cannabinoide que se encuentra en esta presentación.
Spectrum Therapeutics utiliza un código de colores para representar una categoría específica de productos en función a su concentración de tetrahidrocannabinol (THC, componente psicoactivo del cannabis) y cannabidiol (CBD), dos de los componentes más importantes del cannabis.
Más novedades
La aprobación de Yellow Oil, en opinión de Larrabure, "demuestra la calidad de la regulación en el Perú y el trabajo de los activistas y reguladores para avanzar hasta este punto en el que los pacientes pueden adquirir el producto en farmacias".
Spectrum Therapeutics busca introducir aún más productos al mercado peruano. La compañía también está avanzando en el registro de Spectrum Blue, que contiene cantidades equilibradas de THC y CBD, y Spectrum Red, producto en el que predomina el THC.
Esta categorización por colores se diseñó para facilitar el diálogo entre médicos y pacientes y propiciar una clara diferenciación entre los productos disponibles, explican desde la empresa.
Si bien en el Perú ya se ofrece aceite de cannabis CBD, la venta se realiza a través de una farmacia de Digemid. Para esto, el Ministerio de Salud (Minsa), adquiere e importa el producto a una empresa en Estados Unidos y luego lo embotella.
Yellow Oil, por su parte, es un producto ya terminado e íntegramente producido por una empresa privada, precisan desde Spectrum Therapeutics.
Canopy Growth, división Spectrum Therapeutics, opera en Europa, América Latina y Australia, y atiende actualmente a más de 100,000 pacientes. Las operaciones de la empresa abarcan la producción y distribución de productos de cannabis medicinal, así como la educación, la capacitación y el apoyo a pacientes y profesionales de la salud. También hace investigación y desarrollo preclínico y clínico de drogas basadas en los cannabinoides.