1 Acres Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) fue constituida en diciembre del 2016 y, a setiembre último, administra cuatro fondos de inversión por aproximadamente US$ 10 millones. El primero de estos es el Fondo de Inversión Capital Constructor, que captó recursos a mediante la colocación de certificados de participación a través de una oferta privada, refiere la agencia clasificadora Moody’s.
2 Un segundo fondo se denomina Acres Fondo de Inversión Impulso Efectivo-Soles emitido en el 2018 bajo oferta pública. El fondo, cuyas cuotas de participación acaban de mantener la categoría A-fi.pe por parte de Moody’s, participa en el mercado de factoring brindando financiamiento a empresas y trabajadores independientes, y registra un valor colocado de S/ 12.4 millones al cierre de setiembre.
3. Este segundo fondo compra instrumentos de corto plazo emitidos por un fideicomiso de titulización que tiene como colateral un bloque de facturas negociables. Tales facturas están aisladas patrimonialmente de los riesgos del fideicomitente y originador de dichos títulos (Innova Factoring), pues únicamente son empleadas como respaldo al pago de instrumentos de deuda de corto plazo.
4. Moody´s destaca que un fideicomiso de titulización tiene mayor solidez frente a un fideicomiso bancario, pues no podrá declararse la nulidad del primero salvo mala fe de los beneficiarios. Además, favorece al fondo que las facturas están depositadas en la cuenta de custodia de Acres SAB y en Cavali, lo cual acota el riesgo de operativo de fraudes y protestos.
5. Otro aspecto positivo para el Fondo de Inversión Impulso Efectivo-Soles de Acres es que las facturas aportadas al fideicomiso forman parte del Top 3,000 de Perú Top Publicaciones, lo cual acota en parte el riesgo de crédito. Además, Innova Factoring tiene un conocimiento importante en el negocio de factoring y niveles de morosidad controlados, resalta la agencia de rating.
6. Sin embargo, Moody´s, indica que la clasificación otorgada a las cuotas de participación del fondo de Acres está limitada por la sensibilidad de los subyacentes de los instrumentos de corto plazo en los que invierte dicho fondo, a cambios en la economía o en la confianza de los agentes, pues un escenario económico adverso podría implicar un ajuste en el valor razonable de los activos ante un incremento de la morosidad de las facturas.
7. Además, hay un descalce entre el periodo de pago de las facturas (no más de 90 días) y el de emisión de los instrumentos del fideicomiso de titulización (360 días), lo cual resulta un riesgo inherente a su modelo de negocios.
8. Si bien la agencia de rating reconoce que se establecido criterios de diversificación para las facturas que respaldan el pago de los instrumentos de deuda de corto plazo, estos aún son amplios en algunos sectores, como minería (hasta 40%), telecomunicaciones y educación (en ambos casos hasta 50%), manteniendo una exposición media en otros sectores (hasta 20%).
9. La clasificación de riesgo recoge que la SAFI todavía no alcanza un punto de equilibrio contable, y mantiene aún el registro de pérdidas acumuladas de ejercicios previos en el patrimonio, al igual que Innova Factoring, originador de las facturas y servidor de cobranza.
10. Entre otros factores críticos para la calificación del fondo Impulso de Efectivo-Soles de Acres, Moody´s menciona eventuales incumplimientos de los límites de inversión establecidos en el fondo, y la posibilidad de incremento en la concentración de las facturas por empresa y sector económico.