Luego de que el precio de los fletes marítimos y aéreos aumentarán durante el covid-19, actualmente dichos servicios vienen retomando los valores que tuvieron, previos a la pandemia. Dicha situación viene impactando negativamente en la facturación de compañías logísticas, como DHL Global Forwarding Perú.
El gerente general de la empresa Ricardo Barrios, manifestó que los servicios de fletes marítimos y aéreos -que representan aproximadamente el 60% de los ingresos de la compañía- muestran una contracción superior al 20% en facturación, con mayor impacto en el transporte de mercancías marítimas.
“Si bien los dos (marítimo y aéreo) vienen a la baja, es el marítimo el que desde el año pasado ha mostrado un descenso, siendo en el 2023 que ya se muestra una contracción significativa”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Kuehne+Nagel y Bosch abren centro de distribución en Lurín
A ello, Barrios sumó también un menor flujo de mercancías de empresas vinculadas al sector retail como consecuencia de una regularización de stock (en pandemia compraron grandes cantidades). “Pese a ello, los volúmenes no han disminuido porque hemos ampliado el portafolio de clientes”, añadió.
Si bien, la cartera de nuevos clientes es diversa, son los sectores como consumo masivo e industria donde se ha ampliado en mayor medida la cartera de la compañía.
“La facturación puede verse comprometida, especialmente, por un escenario global más complejo desde mayo. Pero aún así los volúmenes se están manteniendo, solo que con más empresas en nuestro portafolio. Nuestra oferta es amplia y variada, transportando desde equipos médicos hasta productos automotrices”, remarcó.
Almacenes
Con aproximadamente un 35% de presencia en su facturación, el ejecutivo afirmó que la línea de almacenaje de DHL Global Forwarding Perú ha mantenido sus números, dado que no está vinculada al transporte internacional.
La compañía cuenta con 60,000 metros cuadrados a lo largo de seis centros de distribución (tres en el Callao y tres en el sur de Lima), siendo que la ampliación de almacenes está sujeto a la demanda del mercado.
“(La implementación) de nuevos metros cuadrados se podría dar este año en el cuarto trimestre. Sin embargo, aún no es seguro porque están por definirse algunas negociaciones con clientes”, remarcó Barrios, quien dijo que la inversión dependerá del espacio implementado.
La empresa; además, de los servicios de transporte aéreo, marítimo y almacenaje, también tiene servicios de Agencia de Aduanas y la división de proyectos de energía, minería, petróleo e industria en el cual trabaja con las mineras y compañías.
LEA TAMBIÉN: Signia Logistics inyecta S/ 15 millones a sus operaciones de Perú y Ecuador
Proyecciones
El directivo adelantó que, la proyección es caer en facturación un 25%, pero mantenerse en volumen. “Lo que vemos es una tendencia de recuperación en términos de volúmenes”, agregó.
“Este año vamos a invertir por lo menos un 1 millón de euros entre renovación de equipos y tecnológico”, expresó.
Para DHL Global Forwarding Perú, los ingresos por exportaciones son importantes, considerando que tienen oficinas en más de 200 países. A nivel marítimo, alrededor del 70% de facturación es importación y 30% exportaciones; en tanto, que en el aéreo, aproximadamente el 80% es importación y el 20% exportación.
LEA TAMBIÉN: DHL Global Forwarding elevaría capacidad de almacenaje en 20%
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.