En el 2022, las exportaciones peruanas crecieron en 3.7% y las importaciones lo hicieron en 17.8% respecto al año previo, con una tasa promedio positiva en los últimos cinco años, inclusive incluyendo la caída por la pandemia (2020). En esa tendencia, el operador global de envíos DHL Express duplica el tamaño de su negocio en Perú y el nuevo country manager de esta empresa, Panayotis Lazalde, asumió el desafío de replicar ese avance.
Solo en el 2023, estimó que los ingresos en Perú superarán los U$ 87 millones (80 millones de euros), 8% a 9% más que el año previo. En ese resultado, destacó el aporte el transporte de paquetes de pesos intermedios, el despacho de pequeñas y medianas empresas (pymes), y envíos a Europa y Asia Pacífico.
De esa manera, la compañía logística además casi duplicará la facturación lograda en el 2018 (casi US$ 47 millones o 43 millones de euros).
En su nueva posición, el ejecutivo mexicano vio factible repetir tal avance a mediano o largo plazo, con crecimientos anuales de hasta 10%. Para ello, anunció que dará continuidad a las operaciones y proyectos de la anterior gestión, pero además buscará más cercanía con los públicos del servicio de última milla.
Solo en el 2023 (de enero a abril), las exportaciones peruanas caen 2%. En ese escenario, DHL Express ve precisamente mayor espacio para seguir creciendo en despachos al exterior, con impulso de la agroindustria, sector textil, manufactura y minería.
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Mantendrá ritmo de inversión
Para cumplir las proyecciones de crecimiento en Perú, Lazalde adelantó que DHL Express mantendrá su ritmo de inversión en los próximos años, en alrededor de US$ 2.2 millones (2 millones de euros). Dicho capital se enfocará en la expansión de tiendas propias y flota.
Si bien la compañía tiene una red de agentes para entrega y recojo de productos a nivel nacional (más de 200), también están ampliando sus puntos propios. En el 2023, ya cuenta con 18 (el último de ellos en el emporio de Gamarra) y sumará otros dos.
“Y el próximo año abriremos entre tres y cinco tiendas más, enfocadas en regiones”, anticipó, tras mencionar que han visto potencial en Piura, Chiclayo, Ica y otras ciudades para seguir acercándose a las pymes.
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Sobre la renovación de flota, recordó que el presente año incorporaron 29 nuevas unidades, de las cuales seis son eléctricas. Al 2030, recalcó el objetivo de que el 70% de los vehículos de despacho sean “verdes” o eco amigables.
Respecto a la inversión en transporte aéreo, refirió que la incorporación de un avión propio a fines del 2022 permitió duplicar la capacidad de carga a 42 toneladas en la ruta de Lima a Miami. En importación, dicha nave va cubriendo su capacidad, pero en exportación todavía tiene un espacio importante por ocupar.
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Zona logística del aeropuerto en estudio
Consultado por la anunciada posibilidad de instalar una base de operaciones en la futura zona logística del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, Lazalde reveló que las conversaciones con el operador Lima Airport Partners se mantienen. Sin embargo, aún no han tomado una decisión al respecto.
“Vamos a esperar a ver qué noticias tienen (sobre la futura zona logística). Hoy el foco el proyecto está en el terminal de pasajeros. Si vemos condiciones óptimas para ingresar luego, las evaluaremos”, anotó.
En tanto, aseguró que la actual sede en la zona de Bocanegra (Callao) les permite seguir incrementando las operaciones por cinco años más, con el estándar para enviar y recibir productos de 220 países.
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