A partir de una inversión cercana a US$ 1 millón, DHL Express abrió su nuevo Gateway en el Callao. Y si bien ello le permite crecer hasta el 2025 duplicando su capacidad para procesar importaciones (más de 30 toneladas al día), la firma ya mira más allá.
Ronald Cabanillas, director de Operaciones de la empresa en Perú, señaló que estudian la evolución del negocio en cinco a 10 años para ver ampliaciones en dicha zona operativa aduanera o una eventual mudanza a otro lugar.
En ese sentido, reveló que conversan con Lima Airport Partners (LAP) -operador del aeropuerto Jorge Chávez- para ingresar a la nueva zona de carga aérea que tendrá el terminal. Ahora, se evalúa el componente económico-financiero de tal decisión.
“Lo que hace LAP es levantar la necesidad de los operadores para ver las dimensiones del proyecto. En Colombia, DHL está dentro del aeropuerto y eso agiliza mucho la operación, es un buen modelo a poder implementar aquí”, declaró a Gestión.
De concretarse tal oportunidad, adelantó que concentrarían el Gateway para importación y exportación en el Jorge Chávez, mientras que el área de distribución -desde donde realizan 50 rutas en Lima- se mantendría en el Callao o se mudaría a otra zona. “Dependerá de nuestros estudios de crecimiento”, dijo.
Aunque las obras en el nuevo terminal ya empezaron, el ejecutivo refirió que el ingreso a la nueva zona de carga aérea apunta más hacia el 2024.
Nuevas inversiones
Para potenciar su operación en Perú, DHL Express anunció inversiones adicionales por más de US$ 2 millones. En detalle, Cabanillas indicó que el monto irá a renovar 60% de la flota de distribución (vans y camiones), incorporando vehículos eléctricos.
Asimismo, se invertirá en infraestructura y tecnología, mejorando los procesos de robótica.
Por su parte, Karen Munayco, directora Comercial de la empresa, indicó que el desembolso también irá para ampliar presencia comercial con tres puntos propios (de entrega y recojo de productos) en Lima. Si bien hoy ya tienen 120 puntos afiliados y nueve propios, explicó que desean fortalecer la presencia directa y llegar a nuevas zonas.
Proyección
Al cierre del 2021, DHL Express espera crecer más de 30% en facturación por los servicios de importación y exportación que realizan (e-commerce, envíos de muestras, repuestos, insumos y otros de empresas).
Solo en el caso del e-commerce de exportación, destacó que la operación crece más de 40% a la fecha este año. Para los siguientes años, confió en que el comercio electrónico siga creciendo a tasas de doble dígito, por la apertura de mercados y la ganancia que trae para los exportadores.
CIFRAS Y DATOS
Importaciones. Es el 60% del volumen de la operación de DHL Express Perú.
Productos. En importaciones, DHL Express mueve tecnología, repuestos, muestras, productos médicos, entre otros.
Gateway. El 90% de productos importados se liberan en esta zona en una hora.