La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom aumenta su participación en su filial estadounidense de telefonía móvil T-Mobile US un 5.3%, hasta el 48.4% en el 2022, mientras la japonesa SoftBank se convierte en un nuevo accionista y socio estratégico tras una transacción doble.
Deutsche Telekom ha informado este martes de que este acuerdo sigue su “objetivo estratégico de aumentar su participación en T-Mobile US a más del 50% para mantener el control a largo plazo y la consolidación de T-Mobile US”.
“Es una transacción muy atractiva para Deutsche Telekom y sus accionistas”, dijo el consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges.
La empresa de telecomunicaciones alemana también ha acordado con Tele2 vender su negocio en Holanda T-Mobile NL por 5,100 millones de euros a WP/AP Telecom Holdings, un consorcio formado por fondos asesorados por Apax y Warburg Pincus.
La compañía alemana quiere hacerse con 45 millones de acciones de la compañía de telecomunicaciones japonesa Softbank en T-Mobile US, a un precio medio de 118 dólares por título, a través de una ampliación de capital.
A cambio Softbank recibirá 225 millones de acciones nuevas en Deutsche Telekom y se vonvierte con una participación del 4.5% el segundo mayor accionista privado de Deutsche Telekom, que emitirá esas acciones a un precio de 20 euros por título.
Asimismo, Deutsche Telekom quiere adquirir 20 millones de acciones en T-Mobile US con parte de los ingresos de la venta del negocio en Holanda.
Al final de las transacciones Deutsche Telekom aumentará su participación en T-Mobile US en un 5.3%, hasta el 48.4%, al adquirir un total de 65 millones de acciones de T-Mobile US de SoftBank.
Deutsche Telekom aumenta su participación en la remuneración a los accionistas de T-Mobile US de hasta US$ 60,000 millones desde el 2023 y hasta el 2025.
Deutsche Telekom y SoftBank entran en “una colaboración estratégica”, que incluye colaboración en inversiones y cooperación comercial y tecnológica.