A partir de la reactivación de algunos proyectos de infraestructura, Dentons Perú observa un giro en las áreas del negocio que mayor trabajo e ingresos generan al estudio de abogados. Ello lleva a la compañía a potenciar algunas de estas.
Hasta el año pasado, el foco del negocio de Dentons Perú lo lideraba el área corporativa, con temas como reorganizaciones societarias, renegociación de contratos con proveedores y clientes, y todo lo relacionado a solucionar problemas generados por la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Estudios legales en Perú transitan de la digitalización a la automatización
“Hasta finales del 2022, algunos fondos que tenían vehículos de inversiones inmobiliarias aquí se fueron del país. Y algunas empresas de servicios mineros que habían venido recientemente también cerraron sus sucursales”, indica Manuel Barrios, socio director de Dentons Perú.
Asimismo, el mayor trabajo en las renegociaciones de contratos de clientes con sus proveedores impactó en los tiempos de pagos de estos. Antes, estos se hacían de 60 a 90 días; ahora llegan a realizarse hasta en 120.
“Principalmente en empresas de servicios veíamos una tendencia alta de problemas de caja y liquidez, que ya empieza a bajar. No es que no tengan utilidad, sino que los pagos son más lentos que antes”, añade Barrios.
Sin embargo, a partir de abril de este año, el ejecutivo menciona la reactivación de algunos proyectos e inversiones inmobiliarias y ampliaciones de plantas de producción. El estudio espera la llegada de nuevos actores al mercado de infraestructura, principalmente provenientes de países de la región y de China.
LEA TAMBIÉN: Con Enel y Luz del Sur en manos chinas podrían subir tarifas en el corto plazo a empresas
Áreas repotenciadas
Según Barrios, los asuntos legales que muestran mayor reactivación de la demanda son regulatorios. Por ejemplo, el ingreso de nuevos productos, la necesidad de financiamiento y la protección de datos. La consultoría para aplicaciones en línea mantiene un crecimiento permanente a partir de la pandemia.
Apalancada por la coyuntura económica del país, Dentons pone el foco en áreas legales específicas. “Hemos logrado una especialización más profunda y repotenciado nuestras áreas de infraestructura, regulatorios y administrativos, banking and finance, y litigios”, señala Barrios. Para dichas áreas, el estudio ha incorporado a siete abogados este año.
Además, la empresa impulsa la digitalización de algunos procesos para estas áreas, así como para la corporativa y las operaciones de M&A y due diligence (investigación de una empresa o persona previa a la firma de un contrato).
LEA TAMBIÉN: Compañías peruanas renuevan apuesta por invertir en el extranjero
Dentons mantiene relación y trabajo colaborativo cercano con cuatro estudios fuera de Lima: en Arequipa, Piura, Trujillo y Cusco. La compañía también planea ampliar su red de alianzas con estudios boutique y abrir una nueva oficina en Arequipa. “El mercado legal en provincias es diferente: se ven pocos abogados que ven un poco de todo”, advierte Barrios.
El 2022, Dentons Perú cerró con un crecimiento del 5% en su facturación frente al año anterior. Para el cierre del 2023, se espera un avance del 10%.
LEA TAMBIÉN: Empresas empiezan a apostar más por abogados “in-house” e internalizan trabajo que delegaban a estudios