Deloitte presentó los resultados sobre el informe “Tendencias Globales de Capital Humano 2023″, que consultó a más de 10.000 encuestados e incluye a más de 1.500 ejecutivos de alto nivel y miembros de juntas directivas de 105 países, entre ellos Perú.
Giovanni Sissa, socio de Consultoría de Deloitte, declaró a Gestión que, se encontraron tres grandes tendencias que marcarán cambios en los límites que tradicionalmente han regido las reglas del trabajo a nivel global. “La principal es que nos encontramos que existe una orientación a pensar como investigador dentro de una organización, donde casi 3 de cada 5 encuestados (59%del total), considera que reimaginar la forma de trabajar hacia adelante es algo que va a suceder”, dijo el especialista.
“Lo que propone esta tendencia es que los desafíos que van a tener las corporaciones en el futuro son tan variables que se requiere un enfoque de experimentación y resiliencia. Es decir, reconocer que las organizaciones no tienen todas las respuestas, por lo que las más flexibles, humildes y adaptables, van a tener más posibilidades de prosperar”, dijo Sissa.
Además, el segundo hallazgo que destacó en el estudio según el experto se centra en que el 96% de los directivos encuestados en Perú (84 % a nivel global) consideran que es importante o muy importante rediseñar y co-crear la relación con los colaboradores. “Esto supone nuevas reglas de juego y un nivel de involucramiento mucho más alto en los colaboradores para con la empresa”, explicó Sissa.
En tanto, la tercera tendencia más resaltante del estudio y consiste en tener un enfoque más humano en la gestión y cada vez hay más consciencia sobre el impacto de sus operaciones, las cuales pueden influir positivamente en sus colaboradores y en la sociedad en general. “Hay mucho más foco en que se devuelva algo a la sociedad”, resaltó el experto de Deloitte.
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¿En qué tendencias destacan los encuestados peruanos?
Para Sissa, existen algunas diferencias importantes en algunas tendencias aplicadas en Perú frente a otros países de la región. Por ejemplo, con respecto al involucramiento de los colaboradores, los resultados en Perú están enfocados a darle más prioridad a fomentar un liderazgo bidireccional. “Significa involucrar realmente a los colaboradores y no limitarse a decisiones menores como la elección de la modalidad de trabajo (presencial o híbrido), sino en temas estratégicos”, explicó.
También, otro ámbito donde Perú se encuentra mejor posicionado, de acuerdo al estudio, es que el 92% de encuestados considera que es importante el impacto de la sustentabilidad en su empresa. “Los colaboradores peruanos que fueron encuestados están marcando diferencia entre las acciones de responsabilidad social orientadas al marketing y están optando por compromisos que realmente contribuyan al medio ambiente sostenidamente y no solamente a una campaña”, dijo Sissa.
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Contribución de la tecnología en el trabajo
El 98% de los líderes peruanos que fueron encuestados que cree que utilizar la tecnología para mejorar los resultados del trabajo y el rendimiento de los equipos es muy importante para el éxito de su organización. Sin embargo, solo el 21% de ellos cree que sus empresas están preparadas para utilizar herramientas digitales para dicho fin. “Lo que sucede en realidad es que ha evolucionado la relación entre la tecnología, los humanos y las organizaciones, donde ante solo era utilizada para automatizar procesos y se orientaba a reducir costos o perfeccionar labores”, dijo Sissa.
“En las tendencias actuales la tecnología es un complemento perfecto de las capacidades humanas, permitiendo que seamos mejores. Lo que viene en adelante van a transformar comportamientos, competencias y eventualmente la cultura profesional. Es decir, la tecnología va a ayudar a ser una mejor persona y especialista, permitiendo mostrar las capacidades actuales, áreas de mejora y oportunidades para crecer”, finalizó el especialista de Deloitte.
Ficha técnica
Muestra: 10.000 encuestados y 1.500 ejecutivos de alto nivel
Alcance: 105 países, incluido Perú
Periodo: 2023
Metodología: Mixta (Encuestas y entrevistas a profundidad)
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