Una pequeña parte de la industria gastronómica se prepara para dejar la cuarentena y empezar a andar. Esta vez, las circunstancias obligan a que sea en formato delivery y bajo estrictos protocolos de seguridad. Estos fueron diseñados por el Gobierno y aún esperan ser aprobados por el Ministerio de Salud.
Mientras esa aprobación llega, algunas de las marcas más conocidas y reconocidas ya están en proceso de adaptación a los nuevos tiempos.
Arlette Eulert, chef de Matria, sostiene que en su caso ya están casi listos. “En cuestión de protocolos de seguridad, lo que se hacía antes en el restaurante era muy parecido. Cambia, por ejemplo, el estar todo el día con la mascarilla y la toma de temperatura diaria a los trabajadores”, explica.
Con ella coincide Renzo Garibaldi, propietario de Osso Carnicería. “Nosotros ya tenemos muchos años no solo como restaurante, sino como empresas de alimentos y ya teníamos implementado estos protocolos desde antes”, detalla Garibaldi. El experto en carnes detalla que no debería tardar más de una semana cumplir con los requisitos que pide el Gobierno y empezar a trabajar bajo esta modalidad.
Tiempos
A pesar de que se encuentran en pleno proceso, lo que aún no precisan es la fecha en que empezarán a funcionar. Es el caso también de José del Castillo, el chef detrás de tres restaurantes. “La Red y Las Reyes sí hacían reparto antes, pero con Isolina estamos definiendo la carta y terminando de diseñar empaques”, responde Del Castillo a través de WhatsApp. “Los tres saldrán con reparto a domicilio y recojo en el mismo local por turnos”, agrega.
Lo que sí tienen claro, en cambio, son los productos que van a ofrecer. En una primera etapa, Isolina, por ejemplo, empezará a repartir productos a base de guisos y platos como el seco de res. En esta fase no se entregarán frituras, según Del Castillo.
En el caso de Matria, Eulert sostiene que se hizo un sondeo entre sus clientes habituales para saber qué preparaciones les gustaría tener en casa. La cocinera ofrecerá cerca de 15 platos de la carta del local (pizza, menestrón) y se le agregarán los productos que venden previo a la Navidad, como la panceta o bondiola por kilo.
Garibaldi, por su parte, señala que en este primer periodo su oferta estará basada en sánguches (pollo frito roast beef) y hamburguesas (de res, de cerdo y la Burger Mess). En una segunda etapa, planean sumar sánguches de hot dog, pulled pork y pastrami.
Alcance
En los tres restaurantes antes mencionados, los chefs a cargo han redefinido el trabajo de los meseros de sus comedores. A partir de ahora, ellos se harán cargo de llevar la comida al domicilio de los clientes.
Matria usará bicicletas, pues el servicio de delivery solo estará disponible para las zonas de Miraflores y San Isidro.
En Osso, de otro lado, aún no definen el tipo de movilidad por usar y prefieren esperar en caso haya algún requisito adicional de parte del Gobierno. Garibaldi, sin embargo, indica que debido a la ausencia de congestión vehicular actual, por ahora es posible llegar a casi toda Lima moderna.
Las marcas de José del Castillo, finalmente, repartirán solo a zonas aledañas a sus locales.