Delice Alimentos, empresa fundada por la empresaria peruana Luciana D’Angelo, ha posicionado sus quesos crema en los supermercados del país. Para seguir creciendo ahora busca impulsar sus ventas en el canal tradicional y se encuentra en proceso de duplicar su capacidad productiva.
Desde el año 2020 hasta la fecha, la compañía ha invertido US$2.5 millones en ampliar sus líneas productivas y adquirir otras nuevas para su planta de producción ubicada en Chorrillos. Antes de terminar este año, con la llegada de las últimas máquinas adquiridas, la firma habrá conseguido duplicar — en comparación con el 2020— su capacidad para producir queso crema, que es el core business de la firma, y pasará de 120 toneladas mensuales a 240 toneladas mensuales.
Delice Alimentos amplía su portafolio
Además, dichas inversiones implican añadir nuevas líneas de alimentos a la compañía. Así, este año ha empezado a producir queso mozzarella en sus marcas Delice (premium) y Deli Chizz (económica). Y en los próximos meses sacará al mercado diversas presentaciones de queso Cheddar y crema de leche. Además, su portafolio ya contaba con queso crema, fresco, gourmet, Edam, entre otros.
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En suma, la empresa peruana ha lanzado al mercado 12 SKU (stock keeping unit) en lo que va del año y se alista a presentar otros ocho SKU. Así, terminará el año con 140 SKU en total.
“En nuestros nuevos productos, hemos recogido las opiniones del público sobre los tamaños y presentaciones que esperaban. Tenemos el objetivo de sacar al mercado al menos 10 SKU nuevos por año y cubrir toda la gama de lácteos”, dijo Luciana D’Angelo en entrevista con Gestión.
¿A qué provincias del país llega Delice Alimentos?
En el mercado nacional, el 55% de las ventas de la compañía proviene de supermercados como Plaza Vea, Tottus, Wong, Vivanda, entre otros, a los cuales atiende con maquila y productos de las marcas de Delice Alimentos. El 30% corresponde al canal B2B, en el cual tienen como clientes a Pardos Chicken, Sodexo, KFC, Don Mamino, Tanta, Roky’s, Bembos, etc. Por último, el 15% de la facturación se debe al canal tradicional: mercados y bodegas.
A fin de incrementar sus ventas en el canal tradicional, en los últimos dos años la empresa ha estado trabajando para ingresar a otras provincias del país, puesto que antes de ello se encontraba solo en bodegas y mercados limeños. Pero ahora ya se comercializa en Trujillo, Piura, Tumbes, Cusco y Arequipa mediante alianzas con distribuidores. Su objetivo para el próximo año es llegar a provincias de la selva peruana.
Con la ampliación de su portfolio y de su radio de acción en el canal tradicional, Delice Alimentos proyecta alcanzar un 20% de crecimiento de las ventas este año versus las de 2022. De concretarse las estimaciones, la firma facturaría S/40 millones al cierre de 2023. Cabe resaltar que el año pasado la empresa creció 10% versus el 2021.
Los lácteos de Delice Alimentos llegan a un nuevo país
En los planes de la empresa también está empezar a exportar a Colombia, atendiendo pedidos de maquila de distribuidores de dicho país. Este sería el segundo destino internacional de los lácteos de la compañía, pues también atiende con maquila a distribuidores de Chile. Hasta ahora, el 25% de la facturación viene de las exportaciones y el 75% del mercado interno.
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Por otro lado, Luciana D’Angelo adelantó que planea invertir en el 2025 en una nueva planta de producción de lácteos pero esta vez en una región ganadera del país. Todavía se encuentra evaluando la ubicación e inversión estimada para este proyecto.
Los precios se regularizan
Como consecuencia de la elevada inflación que viene afrontando el país, en particular durante el 2022, la empresa incrementó sus precios de venta de manera progresiva. Entre el 2020 y la actualidad, subieron en promedio en 20%.
Sin embargo, esto implicó trasladar solo una parte del alza de los costos de producción. La otra parte fue absorbida y ocasionó la pérdida de algunos puntos porcentuales de rentabilidad. Pero este año los costos se han regularizado, lo que ha llevado a Delice recuperar esos puntos de rentabilidad y a planear una pronta reducción de sus precios de venta.
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