Importaciones Hiraoka es una de las empresas peruanas de electrodomésticos más reconocidas del país. No en vano durante seis décadas se ha posicionado dentro de las preferencias de compra de los consumidores, a pesar de no ser una cadena tan extensa. A la fecha, con cuatro tiendas en Lima y una quinta en preparación, además del canal e-commerce, la cadena de tiendas peruana ha pasado por una evolución. Pero su inicio estuvo marcado por uno de los episodios más recordados de la historia.
Carlos Chiyoteru Hiraoka, el fundador de este negocio tuvo que pasar por muchos sucesos antes de poner en marcha su negocio, entre ellos el impacto de la Segunda Guerra Mundial que hizo que cierre la empresa donde venía laborando. Y, sin imaginarlo, ese fue el inicio de una cadena de tiendas y posteriormente apostar por su marca propia de electrodomésticos e ingresar a competir al mercado fintech.
Carlos Chiyoteru Hiraoka, de origen japonés, llegó al Perú para visitar a su hermano mayor en Huanta (Ayacucho), sin embargo, fue este familiar el que lo animó a que no regresara a su país. Así, decidió trabajar en una tienda de compra y venta de artículos durante tres años, periodo donde aprendió a cómo funciona el comercio y la administración.
Todo cambió cuando el negocio donde laboraba tuvo que cerrar por la persecución a los japoneses que vino con la Segunda Guerra Mundial. Tras ello, Hiraoka junto a su esposa Rosa Torres consideró que ya era el momento de dar un paso adelante y decidió emprender a los 27 años para abrir en 1942 una pequeña tienda de 20 metros cuadrados en un bazar ubicado en Huanta, vendiendo así productos como sombrero, lana, entre otros.
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Debido al crecimiento que tuvo en ventas durante ocho años, la familia Hiraoka decidió construir una tienda más grande en 1950 y ponerle como nombre Casa Hiraoka, local que también estuvo ubicado en la misma ciudad de Ayacucho.
A Lima y el foco en electrodomésticos
Tras haber ganado mercado en Ayacucho, el próximo paso fue ingresar a Lima. De este modo, en 1964 inauguraron la tienda Importaciones Hiraoka en la avenida Abancay en el Centro de Lima, la cual fue construida con nueve pisos. Dos años más tarde formaron alianzas con las marcas Citizen, Casio y Philips para que sus productos puedan ser distribuidos por ellos en el Perú, lo cual también los ayudó con el crecimiento.
Con su ingreso a la capital observaron que la mayor demanda se observaban en los electrodomésticos y artefactos electrónicos, por lo que en 1975 decidieron pasar de ser un bazar a comenzar a importar estos productos. A la par, crearon el servicio técnico para ofrecer un soporte personalizado a sus clientes.
Aunque la tienda estaba en una zona céntrica, la familia Hiraoka optó por expandirse para ganar presencia en más distritos poblados. De esta manera, abrieron en 1984 su segunda tienda en Miraflores.
El nacimiento de Miray y el inicio de la expansión
Tras haber observado que el negocio estaba teniendo buenos resultados, Carlos Chiyoteru Hiraoka decidió ser más ambicioso con sus planes e ingresar a competir al mercado de electrodomésticos bajo su marca propia Miray, que significa “Futuro” en japonés y “Multiplicar” en quechua.
Los primeros productos Miray que llegaron al mercado fueron los ventiladores pero fueron sacando más productos. Así, apostaron con radios portátiles, televisores, línea blanca y diferentes productos de gran utilidad para el hogar y oficina. Por ejemplo, licuadoras, cafeteras y tostadoras se convirtieron en los electros más vendidos por la marca.
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Asimismo, decidieron continuar abriendo más sucursales y en 1996 inauguraron su tienda en San Miguel con una sala de exhibición de línea blanca amplia. En 2004 fallece Carlos Chiyoteru Hiraoka y queda a cargo su esposa Rosa Torres, que en el 2005 instala su cuarto local en Independencia ante la creciente demanda por sus productos de Lima Norte. Sin embargo, la fundadora falleció en julio de 2017 y desde ese entonces cuatro de sus ocho hijos están a cargo del negocio.
Como una de las medidas de la nueva generación y adaptándose con el avance del e-commerce decidieron lanzar en el 2019 su canal online.
En su última entrevista con Gestión, Jiro Hiraoka, gerente de la compañía, reveló que entre sus planes está retomar el plan de expansión y prevén abrir una nueva tiendan en San Juan de Lurigancho hacia el segundo semestre del próximo año. Además, esperan abrir en los próximos cinco años dos sucursales más situadas en Surco y Ate Vitarte.
En corto:
Diversificación. A finales del 2023, Hiraoka decidió ingresar al sistema financiero digital y lanzó su “Fintech oka”, con la finalidad de facilitar las compras en cuotas en las tiendas de la marca, aunque apuntan también a incrementar la gama de productos financieros digitales.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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