Desde el 2022, Optical Networks buscó romper la percepción del mercado que la encasillaba como una empresa de telecomunicaciones para medianas empresas y se lanzó a capturar clientes corporativos. La estrategia empieza a rendir frutos. De cara al 2023, la compañía se traza nuevos retos.
Betsy Arana, directora comercial de Optical Networks, señaló que la oferta de servicios de ciberseguridad y cloud (nube) con cinco data centers propios en Lima y Tacna les permite crecer a doble dígito en el 2022, para alcanzar los US$ 180 millones.
“El trabajo híbrido ha venido para quedarse y las empresas invierten en ciberseguridad. Por ello, estamos próximos a lanzar un producto de seguridad para clientes en la punta de la pirámide”, reveló a Gestión.
En cuanto al servicio de cloud, explicó que el trabajo apunta a definir la información y los procesos que las empresas pueden alojar en una nube pública y cuáles pueden enviar a una nube privada.
Para el 2023, la compañía buscará oportunidades fuera de Lima, en ciudades como Piura, Chiclayo y Trujillo, así como del sur y centro del país.
Plan de inversiones
Para el 2023, Arana proyecta una inversión de US$ 30 millones, 50% más que los US$ 20 millones de este año. El capital se destinará a la construcción de data centers y la expansión de la red de fibra óptica.
En data centers, la compañía abrirá una nueva instalación en Santa Catalina (La Victoria) el próximo año y dos más de cara al 2024 en la zona norte de Lima y fuera de la capital.
El plan con fibra óptica incluye incorporar 10,000 km a los 15,000 km que ya tienen, con foco en Piura, Chiclayo, Trujillo, Tacna, Arequipa. Probablemente Optical Networks ingrese también a Moquegua, cubriendo un total de 200 provincias a nivel nacional.
Así, no solo respaldan los planes de crecimiento de la empresa vinculada a Win, sino que también potenciarán el negocio mayorista de infraestructura para conectividad. Sin embargo, la ejecutiva reconoce que todavía hay mayor espacio de expansión, sobre todo en zonas con retos geográficos como la selva.
Inflación y coyuntura política
Consultada sobre el impacto de la inflación global en las inversiones del sector de telecomunicaciones, Arana afirmó que el costo de la fibra óptica se ha elevado considerablemente. Sin embargo, aseguró que la compra de las redes para la expansión del 2023 se realizó antes del alza de costos. “Eso nos permite enfrentar el proyecto de manera más competitiva”, anotó.
Sobre el impacto de las movilizaciones sociales en las operaciones de Optical Networks, refirió que no han sufrido ataques a sus instalaciones ni a la infraestructura digital. Precisó que han redoblado los mecanismos de protección. “No tenemos ningún impacto. Hemos reforzado la seguridad de nuestros nodos para no afectar a nuestros clientes”, finalizó.
La compañía atiende a 200 clientes de diferentes rubros en el negocio de servicios de data center. Arana ve mayor agilidad en la adopción de tecnologías en la banca, las telco y el retail.
Crece internet con fibra óptica
Al cierre del tercer trimestre de 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó 1,023,605 conexiones de internet fijo con fibra óptica, un avance del 81.4% respecto a similar periodo de 2021.
“Las conexiones con fibra óptica en setiembre de 2022 representaron el 31.8% del total de conexiones al servicio de acceso internet fijo a nivel nacional, siendo el principal motivo para el crecimiento de este mercado”, señaló el organismo a Gestión.
En los últimos cinco años, las conexiones que usan la tecnología de fibra óptica al hogar crecen a un promedio anual de 165%.
A nivel nacional, Telefónica ocupa el primer lugar en participación de mercado, con 40.9%. Le siguen el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies (24.8%), Claro (14.2%), Wow (8.2%), el grupo integrado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (3.1%), y otras empresas (8.8%).