Durante los primeros 10 meses del 2023, el mercado de electrodomésticos decreció 18.3% en volumen de dinero y 11% en unidades vendidas, según cifras brindadas por Daewoo. Este balance, que demuestra una caída en el ticket promedio, se produjo por factores externos al mercado, como la recesión económica, protestas sociales a inicios de año, inflación y un sobrestock que generó una guerra de precios en diversas categorías. Sin embargo, las perspectivas hacia el 2024 mejorarían, acompañadas de inversiones y una mayor oferta por la firma surcoreana.
Christian Aliaga, CEO Latam de Daewoo, comentó que, pese a la coyuntura por la que pasa el sector de electrodomésticos, han registrado un crecimiento a doble dígito en lo que va del 2023. “Este resultado fue apalancado por nuestra incursión a nuevas categorías, como la de cómputo y la renovación de distintas líneas de productos. En caso contrario, nos hubiéramos situado en las mismas condiciones que el resto del mercado”, explicó.
Con miras a crecer a doble dígito en 2024, año que coincide con los 30 años de operación comercial en Perú y más de 10 millones de productos vendidos, el ejecutivo señaló que desplegarán una estrategia integral que involucra una mayor oferta e inversión en canales comerciales.
“Tenemos buenas perspectivas de recuperación en el sector por un rebote estadístico, luego de una caída pronunciada, además de no identificar posibles protestas sociales. El posible aumento de liquidez a las familias por el retiro de las AFP que se encuentra en debate ayudaría a esta tendencia, manteniendo cautela por lo que podría suceder con el Fenóno del Niño. Sin embargo, existen las condiciones para pensar en mejor año como sector”, comentó.
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Renovación y ampliación de oferta
Para el ejecutivo, el eje central de crecimiento para el próximo año estará gira en torno al producto. “Vamos a renovar todo nuestro portafolio en 2024, que comprende las categorías de lavadoras, refrigeradoras, televisores, hornos, microondas, además de reforzar las que incorporamos recientemente, como cómputo, la cual brinda muchas oportunidades en Perú”, señaló.
Asimismo, Aliaga adelantó que traerán todas las categorías con las que cuentan a nivel global para el próximo año, lo que supone el ingreso de climatización (aire acondicionado, ventiladores, estufas), termas y empotrables (encimeras, campanas extractoras). También, reincorporarán aspiradoras.
“Esta medida impactará positivamente a nuestra facturación y en las unidades colocadas, registrando un crecimiento a doble dígito. La mejor forma de competir en el mercado actual es mejorar la oferta, con mejores productos, innovación tecnológica y mayores alternativas”, destacó el directivo de Daewoo.
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Canales de venta físicos y digitales
Para el 2024, la firma surcoreana invertirá US$ 200,000 en tres puntos de ventas propios en Lima durante el primer semestre. “Como características generales, no son tiendas que demanden una gran superficie, debido a que apostamos a que sean puntos donde el cliente interactúe con los productos, además de la venta. En cuanto a las ubicaciones, estamos priorizando zonas que congreguen volúmenes importantes de personas, en Lima Norte y Sur”, puntualizó.
Paralelamente al desarrollo de estos proyectos, se encuentran buscando aliados estratégicos para continuar con esta expansión física por medio de terceros a nivel nacional. “Luego de estas primeras ubicaciones, apuntamos a que se sumen socios comerciales para crecer en esta red física, invirtiendo en un espacio y nosotros fungir como proveedores de productos y el soporte a nivel de marketing”, adelantó Aliaga.
En línea con este proyecto, el ejecutivo aseguró que también dará la posibilidad de ser un punto de entrega de productos comprados en línea. “A la fecha, utilizamos plataformas de terceros y los e-commerce de los retailers, pero vamos a lanzar nuestro propio canal de ventas digital el próximo año. Esta medida responde a que las ventas por este canal en determinadas categorías ha aumentado considerablemente”, señaló.
En detalle, la venta en línea representa el 40% en televisores, 44% en lavadoras. “Este canal ha ganado mayor participación por factores como la facilidad y el precio, el cual identificamos como el más determinante”, señaló.
En corto:
- En lo que va del año, según cifras de Daewoo sobre el mercado, las categorías que decrecieron fueron televisores (23%), lavadoras (14%), informática (32%). Refrigeración creció en 3%.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.