La tradicional campaña de comercio electrónico Cyberdays, organizada por la Cámara de Comercio de Lima, concluyó ayer, 13 de mayo, en un contexto económico complicado para el país. La pandemia del COVID-19 ha deprimido el consumo interno y las perspectivas de crecimiento de la economía para este año.
En ese sentido, Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), conversó con Gestión.pe y manifestó que el objetivo de esta campaña comercial no ha sido lograr algún crecimiento en ventas, sino por el contrario lograr una reactivación de las ventas.
“Este Cyberdays no tiene el objetivo en sí de generar un crecimiento con respecto a los Cyberdays de los últimos años. Ese no es el objetivo. El objetivo de este Cyberday es reactivar el ecommerce en el Perú y empezar a ser ese punto de inicio de reactivación. De aquí en adelante podemos tener esta herramienta tan potente como es el comercio electrónico”, manifestó Montenegro.
Según detalló, las cifras preliminares arrojan que los comercios que participaron de la campaña tuvieron picos de venta de hasta 300% respecto de la semana anterior.
Sin embargo, consideró que este porcentaje podría haber sido más alto si el Ejecutivo realiza algunas mejoras a los protocolos sanitarios establecidos para el comercio electrónico.
“Es importante que las iniciativas del Gobierno tengan la posiblidad de impactar en todos los tamaños de las empresas y nuevos emprendimientos. Creemos que estos criterios son perfectamente posibles de ser mejorados. Sí es importante que el Gobierno lo haga en la brevedad posible porque el ecommerce en el mundo es una de esas actividades clave que permite la reactivación en la economía de los países. El canal físico está cerrado y no sabemos cuántos meses más estará cerrado”, señaló Montenegro.
Por ejemplo, cuestionó el condicionamiento a que solo puedan participar aquellas empresas que hayan vendido más de S/ 3 millones en ecommerce durante el 2019. "Es discriminatorio para la mediana y pequeña empresa", señaló Montenegro.
También cuestionó la obligatoriedad de contar con dos establecimientos físicos como mínimo. “Perfectamente se podría retirar porque el comercio electrónico existe en buena parte a través del internet, nada más”, indicó.
Montenegro también pidió que se flexibilicen los requisitos logísticos, pues no todas las empresas cuentan con logística propia y se proveen de servicios logísticos para poder entregar sus productos.
“Nosotros, por ejemplo, en la campaña Cyberdays tenemos clientes en Arequipa que desde Arequipa le venden a todo el Perú. Gracias a que el comercio electrónico lo posibilita y sobre todo en esta etapa de emergencia ya que las empresas buscan activarse a través del ecommerce”, manifestó el gerente de la Cámara de Comercio de Lima.
Montenegro pidió una mayor atención al ecommerce pues consideró que es “la única oportunidad que tienen las empresas para sobrevivir”.
“Necesitamos brindarle a la gente la posibilidad de hacer las compras desde casa con los protocolos de bioseguridad que se requieren para garantizarle que todo el proceso cumple con todos los protocolos que le garantizan su salud y evitar contagios”, manifestó.