El fabricante de motores y grupos electrógenos Cummins está a la espera de la recuperación de proyectos mineros en Perú para retomar la posibilidad de abrir una segunda planta en el país, dijo Julio Molina, gerente general de la compañía.

Así comentó que frente a la desaceleración económica se han enfocado en el servicio de mantenimiento y reparación de equipos, rubro que representa cerca del 70% de sus ventas totales. El otro 30% corresponde a la venta de motores y grupos electrógenos.

"Sumando los motores Cummins que entran al país en maquinarias y otros vehículos, cerca de 3,000 unidades llegan a Perú por año", afirmó.

Del mismo modo, comentó, este 2016 podría ser similar a ventas en relación al 2015, confiando que el segundo semestre muestre un mayor dinamismo.

Cummins habría facturado alrededor de US$ 100,000 millones el año pasado, 7% más que el 2014 pese a que la minería, su principal mercado presentó una desaceleración. Para este año esperan cifras positivas.

En la actualidad están ejecutando una inversión cercana al millón de dólares para automatizar sus operaciones de mantenimiento de motores de alta potencia.

En cuanto a mercados, apuntarán en crecer en Transporte que aporta el 20% de sus ventas; y en Gas y Petróleo, Agricultura y Marino que complementa sus ingresos.

Comentó que en Chile han abierto un centro de reparación de motores de alta capacidad dirigido a atender al norte de ese país y –de darse el caso– también podría atender la demanda en Perú.

El Fenómeno de El Niño también ha generado un aumento en la demanda de cotizaciones de grupos electrógenos, pero que "seguramente se traducirán en compras cuando se sientan más los efectos", dijo Molina.

Cifras y datosCummins vende cerca de 150 motores por año y 300 grupos electrógenos.