La gestión de capital humano es la clave del éxito para desarrollar todo el potencial dentro de las organizaciones y este 2024 trae consigo nuevas tendencias que serán claves para innovar y resaltar en esta área.
Desde la integración de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), hasta la eficiente gestión de la planilla con estrategias innovadoras, todo ello con el objetivo de lograr que el área de gestión de personas de las empresas se adapte a un entorno laboral dinámico.
Por ello, expertos de Rankmi comparten las tendencias que marcarán el rumbo del mercado laboral y la gestión de talento durante este 2024.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué sucede cuando el CEO de mi empresa se va a la competencia?
La adaptación del People Analytics e Inteligencia Artificial será clave para las organizaciones, ya que permite anticiparse y conocer más sobre el rendimiento y satisfacción del colaborador. Se caracteriza por tres conceptos: nuevas tecnologías, toma de decisiones con base en datos y el potencial de desarrollo de las personas.
De acuerdo con Manuela Iglesias, Head of People Analytics & AI en Rankmi, “la IA brinda muchas oportunidades para el colaborador, esto lo beneficia aumentando su productividad hasta un 40%, mejorando sus conocimientos y compromiso con la organización”, precisa.
Además de recolectar, analizar datos y generar insights profundos sobre los colaboradores, lo fundamental es que la tecnología esté dirigida por personas que conocen el área para dar reglas precisas y agilizar procesos.
También se destacará la gestión global de planilla, esencial para las empresas internacionales o con talento en diferentes partes del mundo. Estas deben afrontar diversos retos como la complejidad regulatoria, la gestión de procesos y la continua comunicación con el colaborador.
“Las áreas de capital humano se deben preparar, tener estrategias más ágiles y efectivas en el entorno laboral a nivel global. Por ejemplo, conocer la legislación de cada país para asegurar que el empleado no vaya a incurrir en una complicación legal. De igual forma, cuidar la información de los colaboradores y fomentar la comunicación continua con el trabajador vía remota”, explica Ernesto Galindo, Head of Product Global Payroll.
LEA TAMBIÉN: Cinco puntos para mejorar el clima laboral y reducir el absentismo
Otra tendencia está relacionada a la movilidad laboral y la continuidad de operación de la empresa, este año se busca crear estrategias que garanticen la movilidad operativa para mantener al mejor talento.
En ese sentido las organizaciones pueden contribuir en las necesidades y aspiraciones de sus colaboradores, apuntando a mejorar su experiencia.
Para ello el uso de tecnologías de colaboración, como plataformas de comunicación unificada, se potenciará para mejorar el intercambio de ideas y conexión en entornos virtuales, haciendo que la experiencia sea lo más cercana posible a la presencial.
Finalmente, este 2024 destacan los procesos sencillos y útiles en la gestión de personas. Por ello implementar estrategias efectivas con base en la tecnología ayuda a impulsar el desarrollo de las organizaciones con un análisis del entorno laboral más confiable.