
Ricardo Rodríguez, CEO Pixed
Prótesis al alcance de todos los bolsillos
Pixed es un emprendimiento dedicado a la investigación, creación y desarrollo de tecnologías para la elaboración de prótesis de extremidades personalizadas. “En el Perú es increíblemente caro adquirir una prótesis, nuestro propósito es democratizar el acceso a estas”, dijo Ricardo Rodríguez, CEO de la empresa.
Pixed produce las prótesis en el Perú a través de la tecnología 3D, “queremos generar herramientas que creen nuevas oportunidades para estas personas”, dijo el ejecutivo. Con el financiamiento la empresa busca posicionarse más en el sector médico y está trabajando asociaciones para lograrlo.
Cuentan con prótesis mecánicas y eléctricas, y planean diversificar su portafolio con modelos para las extremidades inferiores, más modernos, que le permitirán a los usuarios realizar más actividades. Contemplan atender desde el Perú a más países de la región, siendo Chile, Colombia y Argentina los mercados más atractivos.
La estrategia de las empanadas inclusivas
Carlos Sánchez, gerente comercial de Empanacombi
Empanacombi es una empresa social culinaria que promueve la inclusión laboral de cocineros con discapacidad. “Empleamos a personas con discapacidad auditiva e intelectual. En el Perú esta comunidad es discriminada sistemáticamente en el ámbito laboral”, dijo Carlos Sánchez.
La empresa trabaja con lo que denomina cocinas inclusivas, diseñadas para hacer el espacio de trabajo más accesible, cuentan con dos puntos de venta propios y atienden cerca de 40 negocios de terceros con sus productos; también compiten en el negocio de catering y tienen presencia en el canal de delivery a través de Uber Eats y Rappi.
El objetivo de Empanacombi es desplegar una estrategia comercial agresiva. “En esta nueva etapa queremos contar con una cocina inclusiva al 95%”, indicó el gerente comercial. Proyectan abrir un tercer punto de venta propio; les interesa otro mall para este plan. Asimismo, Empanacombi invertirá en la capacitación de su personal; actualmente, el 50% de sus trabajadores tiene una discapacidad.
Llamas cusqueñas para carga y turismo
Alejandra Arias, cofundadora de Llama Pack
Llama Pack busca la participación de los comuneros del Valle Sagrado de los Incas (Cusco) en el turismo local, mediante el uso de las llamas como animales de carga en los paseos ofrecidos por las agencias de viajes. “Nuestros objetivos son generar desarrollo sostenible en las comunidades y proteger los frágiles ecosistemas de la zona”, señaló Arias. La ejecutiva explicó que se prefiere el uso de la mula, pero debido a que no es nativa de la zona daña el ecosistema.
Llama Pack ahora lanzará al público un proyecto de turismo vivencial, donde los visitantes podrán conocer sobre cómo viven los llameros de la cordillera de Urubamba. “Será un circuito cerrado que permitirá dar a conocer estas comunidades y fortalecer los gremios de llameros”, agregó la ejecutiva. De acuerdo a Arias, la idea es que sea un espacio educativo que se pueda replicar en otras zonas del Perú para fortalecer a estas comunidades.
Moda con doble propósito
Valery Zeballos, gerente general
Estrafalario es una marca de moda urbana, que ofrece prendas de vestir y accesorios. “A nosotros nos motivan estas dos premisas: el Perú es el tercer país con mayor violencia contra la mujer en el mundo, y la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta”, apuntó Valery Zeballos, gerente general de Estrafalario. Basada en estos dos principios, la empresa incorpora en su cadena de producción a mujeres del penal Anexo de Chorrillos y a las madres adolescentes del Inabif.
Asimismo, busca extender la vida útil y los usos de las prendas que fábrica, haciendo diseños versátiles, reciclando y/o utilizando telas orgánicas. “Queremos ser la alternativa consciente de la moda”, indicó Zeballos. Refirió que compiten en un segmento premium debido a que los costos son superiores a las fast fashion o retail.
Estrafalario ahora busca acelerar su proceso de expansión y posicionamiento. “Queremos generar más canales de distribución y posicionarnos en centros comerciales”, dijo. A la fecha, se encuentran en el Jockey Plaza y tiendas multimarca; en esta nueva etapa apuntan a ingresar a La Rambla. La ejecutiva también señaló que en el Perú la industria sostenible de la moda aún no despega ya que no se encuentran los insumos para producirla localmente.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/B5K7P6S7M5DZDH2QZRQYDMIRHI.jpg)






