Expandir operaciones a uno o más países representa un reto importante para las empresas. Por lo que deben evaluar algunos factores antes de dar este gran paso.
Mercado local insuficiente. Tras el crecimiento de las operaciones de una empresa, el mercado peruano tiene un límite demográfico para vender más productos o servicios.
Cuando la empresa revise sus flujos y estime que ya no puede crecer más, ese será el momento en que se debe plantear expandir sus operaciones a un nuevo país, subrayó Luis Fuentes, Director del Estudio Fuentes y especialista en negocios y finanzas.
Nuevos destinos. La mayoría de empresas optan por expandirse a países cercanos, pues les dan mayores posibilidades de éxito.
“Chile, Colombia y México son los mercados preferidos por las empresas peruanas para expandirse. Se maneja el mismo idioma y el esquema de impuestos es similar. Como un segundo paso las empresas luego miran a Estados Unidos”, indicó Fuentes.
Representación. La compañías deben contar con un representante y una dirección en el nuevo país de expansión.
“Las empresas tienen tres opciones, enviar a alguien de Perú, contratar a un residente del nuevo país. Y la tercera opción es contratar a un estudio de abogados que haga las funciones de representación y proporcione también su dirección en ese país, ese podría ser un primer paso al iniciar operaciones, y luego, al crecer, podrían enviar a alguien de Perú”, refirió Fuentes.
Inversión. El costo que demanda expandir operaciones a otro país variará según el tipo de empresa.
“Muchos creen que puede ser sumamente caro, pero se puede manejar la operación desde el país de origen de manera remota. Con la opción de contratar a un estudio de abogados la expansión puede iniciar sin más personal ni oficina. La inversión inicial puede ser de US$ 3,000, y luego el asesor legal puede demandar unos US$ 500 al mes”, refirió Fuentes.
El especialista señala uno de los rubros con más potencial para expandir operaciones es la exportación de servicios, como software. “Allí no tienes la necesidad de contratar a más personal”, anota.
En el caso del rubro de bienes, se pueden hacer alianzas con compañías del sector retail, para que estos sean ofrecidos a través de su web.
“En esos casos no te tienen que dar un espacio físico en sus tiendas, sino un espacio en su web, que es más sencillo y menos costoso”, anotó Fuentes.