Los grandes y pequeños negocios se alistan para la campaña por el Día del Padre, una de las principales fechas en el año en términos comerciales.
Es por ello que especialistas brindan algunas recomendaciones sobre estrategias a desarrollar para aprovechar al máximo las ventas por el Día del Padre.
1. Focalizar inversiones: se debe invertir en productos en línea con las necesidades y gustos de los padres, refiere Patricia del Águila, especialista del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de Cofide. Esto implica llevar a cabo una investigación de mercado detallada para comprender dichas necesidades, invirtiendo en productos innovadores y con alta demanda.
“Además, se sugiere considerar alianzas con proveedores consolidados para acceder a opciones de calidad y construir una reputación sólida”, indicó Patricia del Águila.
Por su parte Yuriko Huayana, vicepresidente para South Latam de la plataforma de comercio electrónico VTEX, recomienda segmentar audiencias para así generar campañas específicas.
“Debemos tener una estrategia de contenidos para diversos canales, como redes sociales, mails, canal presencial y call center”, refirió.
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2. Promociones: se debe establecer una plataforma de venta en línea, aprovechando el alcance digital y enfocándose en estrategias de marketing dirigidas al público objetivo, refiere Patricia del Águila, de Cofide.
“Además, introducir paquetes especiales y programas de lealtad como estrategias para incentivar compras repetidas, ofreciendo descuentos y regalos”, agrega.
Yuriko Huayana, de VTEX, coincide en que aplicar descuentos son un detonante para impulsar las ventas. Remarca estrategias como el 2x1, envío gratuito o packs de regalo.
3. Estrategia de marketing centrada en el sentimiento: se recomienda a los emprendedores aprovechar el poder emocional del Día del Padre por primera vez, en sus campañas de marketing, indica Patricia del Águila.
“Esto puede incluir la creación de contenido con historias conmovedoras que resalten el amor y la gratitud hacia los papás. Además, se sugiere utilizar hashtags y desafíos en redes sociales que inviten a los clientes a compartir sus propias experiencias y momentos especiales”, agrega.
Yuriko Huayana recuerda que el cliente es omnicanal, por lo que recomienda utilizar la mayor cantidad de plataformas. “Sino perderemos oportunidad de negocio. Cuando perdemos ventas muchas veces no es por calidad o precio, sino por no estar en el lugar y momento preciso”, sostuvo.
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4. Extender la campaña: los emprendedores pueden aprovechar esta campaña durante todo el mes de junio, optimizando y ampliando así la oferta y demanda para aquellos interesados en agasajar a sus papás, subraya Patricia del Águila.
“Esta prolongación de la campaña ofrece una oportunidad adicional para maximizar las ventas y el impacto de las estrategias implementadas”, anotó.
Finalmente, Yuriko Huayana refirió que la inversión en todas estas estrategias y herramientas de venta debería ser de entre el 20% a 30% de lo que se espera ganar en la campaña. El objetivo no solo será ganar clientes para esta campaña, sino que estos se conviertan en consumidores recurrentes a lo largo del año.
El dato. El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de COFIDE ofrece de manera gratuita cursos digitales para aprender y aplicar estrategias de venta. Para mayor información, ingresar a la web del CDE.
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Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
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