Evelyn Colomaevelyn.coloma@diariogestion.com.pe

Brillan el rubro de cervezas y de bancos peruanos en el último reporte del Financial Times sobre las mayores marcas de Latinoamérica. Con un valor de US$ 1,630 millones, Cristal es la marca peruana más valiosa del mercado, según el ranking. El monto supone un crecimiento de 16% frente a los US$ 1,401 millones registrados el año pasado y colocan a la cerveza en el puesto 32 de la lista.

Dentro de las marcas nacionales, le sigue en el puesto 34 con una marca de US$ 1,540 millones. No obstante, el medio británico revela que el banco vio caer el valor de su marca en 6% respecto a los US$ 1,540 anotados en el 2013.

Además de Cristal, logró incluir a Pilsen Callao. Esta marca vale US$ 1,076 millones, 20% más que el año pasado, y ocupa el puesto 42.

Por último, Interbank alcanza el puesto 44 con un valor de marca de US$ 1,037 millones, que también cayó 5% respecto al 2013.

El estudioEl precisa que al tratarse de un ranking basado en información otorgada al mercado, la lista no puede incluir a muchas empresas familiares que no cotizan en bolsa. En el caso peruano, aunque no las incluye en el reporte, destaca el buen trabajo de marcas .

También apunta que si bien las marcas de la región vienen cobrando fuerza y exposición global en los últimos años, su valor aún está bastante lejos de las marcas más valiosas del mundo. Corona que lidera la lista regional tiene una marca estimada en US$ 8,00 millones, con lo que no entra al ranking de las 100 mayores marcas globales liderado por Google con US$ 159,000 millones.

de las marcas más valiosas de Latinoamérica.