La cadena de librerías Crisol padeció el impacto de las lluvias intensas en el norte del país. Sin embargo, mantiene su proyección de ventas para el 2023, la que será de doble dígito, según comentó el gerente general de la empresa, Sergio Galarza.
“Tuvimos un inicio complicado en ciudades como Piura, Chiclayo y Trujillo a lo que se sumó la inflación, lo cual impacta directamente al rubro de entretenimiento cultural”, resaltó Galarza.
Para este año, la cadena tiene un plan de expansión y diversificación de productos y categorías. “Ya estamos comercializando audiolibros y libros electrónicos. Asimismo, vamos a ampliar nuestro portafolio de papelería de nicho, como marcadores, libretas y agendas, que complementan la oferta dentro de nuestra categoría”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Ibero Librerías: el canal físico se mantiene como factor clave para crecer
Expansión física y virtual
Luego de cinco aperturas realizadas durante el año pasado, la cadena de librerías inició el año con una ampliación en su local de Plaza San Miguel en abril. Para el resto del 2023, Galarza adelantó que preparan nuevos locales para el segundo semestre en La Molina y San Juan de Lurigancho. Con respecto a provincias, contemplan ampliar su presencia en Cajamarca para el tercer trimestre.
“Somos el único actor que tiene presencia en ciudades del interior y por ello queremos seguir incorporando nuevas locaciones. El año pasado sumamos una tienda en Tacna”, indicó. El 22% de las ventas de Crisol proviene de ciudades fuera de Lima.
Por otro lado, su canal de ventas online ha tenido un rendimiento estable y representa el 10% del negocio, después del pronunciado crecimiento en los últimos años. “Experimentamos un crecimiento importante en la pandemia y en la actualidad, estamos orientados a potenciar nuestra tienda virtual con iniciativas como la impresión por demanda, lo cual nos permite incorporar entre 30 mil y 40 mil títulos a la oferta del canal”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Editorial Planeta apuesta por autores locales y ve nuevas oportunidades fuera de Lima
Campañas y categorías
Entre sus campañas comerciales, el directivo destacó cuatro principales dentro del año. La primera es “Miles de libros a S/ 9.90, que se realiza en abril, junio y octubre. Asimismo, Galarza mencionó que en festividades como el Día del Libro, Día del Niño y Navidad, se consigue un aumento de entre 25% a un 30% de la venta total, frente a un mes regular.
Con respecto al rendimiento de sus categorías durante los primeros meses del año, el ejecutivo de Crisol destacó que el lanzamiento de la obra “Los genios”' de Jaime Bayly ha impulsado la categoría de literatura, así como “Hábitos Atómicos”, de James Clear en la sección Bienestar. Por su parte, los mangas (comics japoneses) también han tenido un crecimiento elecado, que oscila entre el 30% y el 35%.
El dato:
- Según datos de Crisol, los libros más vendidos en lo que va del año fueron Los Genios (Jaime Bayly), Hábitos Atómicos (James Clear), ¿Cómo hacer que te pasen cosas buenas? (Marian Rojas) y Cien Cuyes (Gustavo Rodríguez).
- El ticket promedio de compra se sitúa en S/ 115 y ha tenido un crecimiento que oscila entre un 5% y 10% en comparación al año pasado.