El CEO de Credicorp, Gianfranco Ferrari, dijo este viernes que el 70% de las sucursales bancarias de la compañía están operando durante el Estado de Emergencia impuesto por el Gobierno peruano a nivel nacional para frenar la propagación del Covid-19.
Antes de la crisis, Credicorp no había planeado abrir nuevas sucursales en el 2020 y ahora es probable que termine este año con menos sucursales, dijo Gianfranco Ferrari en una conferencia telefónica sobre las ganancias de la empresa.
“La contratación se congelará, probablemente con la excepción de la división de banca de inversión”, anotó el CEO del BCP.
Por otro lado, el gerente de finanzas de Credicorp, César Ríos, dijo que el impacto de la recesión económica en las carteras de préstamos en Perú podría estar entre una caída de 4% y un aumento de 2%, teniendo en cuenta el programa de préstamos de emergencia respaldado por el gobierno para las empresas.
Las unidades BCP y Mibanco de Credicorp han recibido una cantidad significativa de los fondos del programa, conocido como Reactiva Perú, comentó el ejecutivo en la misma conferencia.
El 20% de la cartera de banca mayorista de Credicorp y el 25% de la banca minorista están relacionados con sectores con alta exposición a las consecuencias del coronavirus, incluidas las aerolíneas, microfinanzas y crianza de aves de corral.
El CFO de Credicorp dijo a los analistas que solo el 45%-50% de la economía está operando y es difícil estimar qué tan rápido las industrias se recuperarán cuando se levanten las medidas de contención.
Credicorp experimentará una expansión de los márgenes de préstamos a medida que aumenten las nuevas tasas de interés marginales para reflejar la probabilidad de impago del cliente.
El crecimiento del PBI peruano se reduciría entre 7.5% y 11% este año, y se prevé que crezca 5%-6% en el 2021.