Bluesky, la red social creada por el cofundador de Twitter (Foto: AFP )
Bluesky, la red social creada por el cofundador de Twitter (Foto: AFP )

, la red social creada por el cofundador y exjefe de , está ganando popularidad y se presenta como una alternativa a la plataforma del logo del pájaro azul en medio de las preocupaciones sobre su gestión por parte de .

Según la revista Forbes, que cita datos de la firma Data.ai, la aplicación Bluesky ha sido descargada 360,000 veces y actualmente está por delante de algunas plataformas populares como , o en el ranking de la tienda de .

El proyecto fue creado y financiado inicialmente por el propio Twitter en 2019, cuando Dorsey aún era su director ejecutivo.

Lanzada en febrero en el sistema operativo de Apple y a finales de marzo en Android, Bluesky se parece mucho a Twitter en su presentación, aunque se trata de una plataforma descentralizada, como Mastodon, otra red social que también ha dado que hablar en los últimos meses.

LEA TAMBIÉN: Twitter contrata a desarrollador de criptografía para Bluesky

El hecho de que la plataforma esté descentralizada significa que es posible crear aplicaciones separadas dentro de Bluesky y que no todo el contenido puede ser controlado por una sola entidad.

Bluesky es, por el momento, accesible solo por invitación, y para recibirla hay que registrarse previamente en una lista de espera que tiene más de un millón de candidatos, según .

Varias personalidades se han sumado recientemente a la plataforma, incluyendo la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y la modelo Chrissy Teigen, quienes tienen más de diez millones de suscriptores en Twitter cada una.

La gestión de Twitter de Musk, que tomó el control de la red social a finales de octubre, en particular con el despido de las tres cuartas partes de la plantilla, plantea interrogantes y ha alejado a muchos anunciantes.

Durante un debate en Bluesky el sábado, Dorsey aprovechó una pregunta de un usuario para criticar la compra de Twitter por parte de Musk, a quien sin embargo fue uno de los pocos que apoyó cuando anunció su oferta pública de adquisición hace un año.

“Ha dado un vuelco”, dijo Dorsey. “Pero ya está hecho, y todo lo que podemos hacer es construir algo para evitar que vuelva a suceder. Así que me alegro de que Jay (Graber, gerente general de Bluesky) y su equipo estén aquí para esa construcción”.

Además de Bluesky y Mastodon, otras redes sociales están tratando de aprovechar el deterioro de la imagen de Twitter, incluidas Post, Substack Notes (una rama del sitio de blogs Substack) y T2.

Fuente: AFP

LEA TAMBIÉN: Twitter permitirá a los medios cobrar a los usuarios por artículo a partir de mayo
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.