La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha afectado diversos sectores económicos en todo el Perú. Sin embargo, revalorizó los precios de los terrenos y casas, porque se han convertido en el el lugar donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo.
De acuerdo con José Manuel Vizquerra, gerente comercial de Menorca Inversiones, las ventas tuvieron una reducción entre el 30% y 35% en marzo y abril en comparación del año pasado producto del confinamiento. Ello cambió en mayo, cuando los niveles aumentaron de forma considerable, por la toma de conciencia del consumidor por salir a zonas con menor concentración poblacional, espacios al aire libre y zonas de esparcimiento.
“Esta preferencia se incrementa por el impacto del teletrabajo y el ‘home office’ que brinda la posibilidad de poder trabajar vía remota desde casa, haciendo que la distancia no sea un factor tan determinante”, dijo a Gestión.pe.
Detalla que algunos clientes compran lotes para habitarlos, también están aquellos que colocan sus ahorros en un terreno para que su inversión crezca con la revalorización que tiene este segmento.
“Conforme los proyectos se van consolidando, se entregan nuevas etapas a las familias que adquirieron lotes, se construyen más casas y la habitabilidad va creciendo, todo ello hace que el precio siga incrementándose”, sustenta Vizquerra.
Otro aspecto que favorece a la revalorización de los lotes, según el ejecutivo, es que se ofrecen adicionalmente los servicios básicos de luz, agua y desagüe, así como cableado subterráneo, pistas, veredas y áreas verdes.
Pachacamac, Manchay y Carabayllo son las zonas en donde hay mayor número de adquisición de lotes porque tienen potencial para desarrollar viviendas, sin estar muy lejos del casco urbano. En provincias, la situación es similar. La revalorización del metro cuadrado en el tiempo en estos proyectos fluctúa entre 15% y 24% al año dependiendo de la ubicación, en Lima o provincias.
Preferencias
El ejecutivo también cuenta que los terrenos más demandados por los consumidores son de 90m2, en los cuales tienen la disponibilidad de construir casas de 1,2 o hasta 3 pisos, según lo permitido por las diferentes municipalidades. Menorca cuenta con lotes desde los 70m2 hasta 120m2.
“Un terreno de 90m2, puede llegar a ser una casa de hasta 270m2. La mayoría de clientes proyecta construir una vivienda de por lo menos 2 pisos, que les permita tener suficiente espacio para diseñar una casa a su gusto y según las necesidades de su familia”, comenta Vizquerra.
Existe un perfil del comprador que prefiere un lote que le permitirá establecer o decidir con mayor libertad la división de los espacios, acabados y diseño de la casa. Del mismo modo, consideran que existen formas de distribución de espacios diferentes, lo cual les permite poner tener sus casas a su gusto.
Casas
Los proyectos inmobiliarios de Menorca, al igual que los lotes, tuvieron una reactivación importante desde mayo y junio, por la valorización del espacio familiar. “Actualmente, contamos con stock de unidades de vivienda social en nuestros proyectos de Chiclayo, Mala e Ica, tanto para Techo Propio, como para el Bono Mi Vivienda”, concluye Vizquerra.