La pandemia viene haciendo que el emprendimiento crezca entre los profesionales de la moda. Así, ya alrededor del 40% de los egresados de las carreras (Diseño de Moda, Gestión de Moda) del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), vendrían apostando por emprender sus propios negocios, cuando en el 2019 (prepandemia) solo lo hacía el 20%, señaló su directora ejecutiva, Mary del Águila.
Refirió que el porcentaje restante de alumnos que no estarían apostando por emprender vienen trabajando en diferentes empresas del sector.
“El sector textil está golpeado y varias empresas han cerrado, ante ello los egresados preparan sus colecciones y abren sus negocios, asimismo lo vienen haciendo los alumnos próximos a terminar la carrera. Lo que facilita el emprendimiento es el e-commerce que ayuda a llegar a nuevos mercados”, dijo.
Se esperaría que cuando ya la pandemia esté del todo controlada, y la economía mejore, el porcentaje de egresados que emprendan sea de nuevo del 20%, como en prepandemia, resaltó.
Detalló que si bien en plena pandemia (2020), los referidos emprendedores optaron por lanzar ropa deportiva, mascarillas, entre otras prendas, acorde con lo que demandaba el mercado, actualmente estarían apostando por una mayor variedad de prendas, que van en línea con las menores restricciones sociales establecidas.
Expansión
Este año, el CEAM ya espera superar su nivel de facturación prepandemia, creciendo en 25%, tras lograr el 2021 alcanzar alrededor del 90% de lo registrado el 2019.
¿Cómo lo lograrán? Mary del Águila adelantó que contribuirá a su objetivo el hecho que han comenzado su expansión, sumando una nueva sede de 550 m2, esta vez en el distrito de San Borja, que comenzó a operar este mes con ocho cursos cortos que se dictarán en el verano. Ya cuentan con un local en Miraflores.
“Era un siguiente paso orgánico. Decidimos abrir en San Borja para alcanzar a un público que se encuentra geográficamente más alejado y que se enfrentaba a barreras como las distancias largas o el tráfico. Durante la etapa inicial esperamos alcanzar un promedio de 100 alumnos por turno de distritos como San Borja, Ate, Surco o La Molina”, mencionó.
Asimismo ayudará, dijo, el retorno a la presencialidad en las clases, considerando que las carreras que ofrecen tienen un alto componente práctico, y a que siempre hay un porcentaje de estudiantes reticentes a la virtualidad.
“A este retorno presencial también nos ayudará el haber sumado una segunda sede teniendo en cuenta que se requerirá más aulas de acuerdo al aforo permitido”, indicó.
CIFRAS Y DATOS
Incremento. Este año versus el 2019, el CEAM logrará crecer 24% en número de alumnos en sus carreras.
Online. Si bien un 90% de los estudiantes ha apostado por la presencialidad, el CEAM continuará ofreciendo programas de forma virtual como una alternativa educativa.
Provincias. Ya el 13% de sus alumnos son del interior del país, antes de la pandemia eran el 5%.
Sueldos. Antes de la pandemia, los recién egresados de las carreras del CEAM, ganaban entre S/2,220 y S/3,000, dijo Mary del Águila. Con más especialización el sueldo aumenta.