La paralización de labores económicas por efecto del estado de emergencia -que lleva ya un mes- pone en jaque a cerca de 29,000 pequeñas empresas de construcción que son contratistas del Estado y que están en riesgo de quiebra.
Las que incluso habrían aplicado a la suspensión perfecta ante la imposibilidad pago a sus trabajadores, aseguró el director ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), Guido Valdivia.
“Las empresas de construcción que trabajan para el Estado están en una situación muy crítica en estos momentos. Hay cerca de 29,664 contratistas del Estado que ya no tiene forma de subsistir tres semanas sin recibir ni un sol ante la paralización de obras. Esas empresas están en riesgo de cerrar o ya cerraron o aplicaron a la suspensión perfecta”, explicó a Gestión.pe.
A lo que se suma que tampoco reciben financiamiento del Estado, la misma que se cerró a raíz del caso Lava Jato. “Por 30 empresas (implicadas en el mayor caso de corrupción de la historia de Perú) se han perjudican a 29,664 empresas que no reciben financiamiento del Estado. La mayor parte de empresas pequeñas de construcción que son contratistas del Estado están en riesgo de quiebra”, subrayó.
¿Cual es la situación de las medianas y grandes empresas de construcción? Sobre el particular, el directivo de Capeco precisó que probablemente tanto las medianas como las grandes empresas de construcción “puedan soportar entre un mes a mes y medio” la paralización de labores, aunque espera que tras el estado de cuarentena el sector construcción sea una de los sectores que se le permita operar.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, adelantó -en la tarde de ayer- que este sector trabajará a una capacidad menor al 50% (tras la cuarentena) para garantizar que el espacio entre las personas sea de un metro y medio como mínimo, y que no haya contacto entre las personas.
Para lo cual se estaría trabajando en un protocolo de salud que será entregado en los próximos días al Ministerio de Salud. “La próxima semana vamos a presentar este protocolo al Minsa para que, una vez dé luz verde, sea distribuido a las empresas constructoras”, agregó el ministro en entrevista con Tv Perú.
-Sin chamba-
El director ejecutivo de Capeco también indicó que la paralización de actividades económicas -con motivo del estado emergencia- generó que 145,000 trabajadores de construcción civil se quedarán sin trabajo, por lo que -en coordinación con la federación de trabajadores de construcción civil- ha solicitado a la titular de Trabajo que se los incorporé como beneficiarios del bono que otorga el Estado para los trabajadores independientes de S/ 380.
“Le hemos solicitado a la ministra de Trabajo -a través de una misiva- que se incluya a los trabajadores de construcción civil a nivel nacional, dentro de los beneficiarios de los subsidios monetarios que el gobierno nacional viene otorgando durante el periodo de emergencia, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de los trabajadores y sus familias”, indicó.
El subsidio monetario -aseveró Valdivia- debería alcanzar a todos los trabajadores sujetos al régimen de construcción civil y que estaban laborando formalmente hasta el día anterior de iniciarse la declaratoria de emergencia a nivel nacional.
“Correspondería también incluir a aquellos trabajadores que a esa fecha se encontraban desempleados habiendo laborado para empleadores formales al menos en seis de los últimos 36 meses”, agregó. Ello implicaría, de acuerdo a cálculos de Capeco, un esfuerzo económico de hasta S/ 111 millones.
Ante ello, otra propuesta alcanzada a la titular de Trabajo es la utilización -de manera excepcional- de los recursos del Servicio Nacional de Capacitación, Investigación y Normalización de la Construcción (Sencico), que su financia mayoritariamente con los aportes obligatorios que efectúan las empresas constructoras, que permitiría financiar el otorgamiento de estos bonos a los trabajadores del sector construcción.
“El monto que aportaría temporalmente Sencico para distribuir a los trabajadores de construcción alcanzaría los S/ 111 millones, que no afectaría su sostenibilidad financiera, en la medida que cuenta con recursos suficientes para seguir cumpliendo con sus objetivos”, aclaró.
El representante de Capeco dijo que todavía están a la espera de la respuesta del Ministerio de Trabajo respecto a estos planteamientos.
LEA TAMBIÉN
- Evalúan reducir la cuota inicial para acceder al crédito Mivivienda a fin de incentivar la demanda
- Se evalúa la aplicación de garantías ante posibles incumplimientos de créditos Mivivienda
- Tasas de interés de créditos hipotecarios logran nuevo mínimo histórico