Las reservaciones de los peruanos por cruceros que se reportan ahora, a pesar de no ser un servicio lo suficientemente familiar en el mercado, son más que las que se tenía antes de la pandemia. En el 2022 se proyecta un crecimiento de 35%; sin embargo, el tipo de cambio al alza es un limitante, señaló Marco Antonio Salazar, gerente de Comercio Electrónico y Marketing de Costamar Travel.
Mencionó que, con respecto al año anterior, las reservaciones en el mercado peruano por cruceros han crecido alrededor de 25% y, si se compara con el 2019, el avance es de 15% en lo que va del año.
No obstante, señaló que se ha visto un crecimiento mayor en las consultas por el servicio, las cuales han aumentado en 35% respecto al año anterior a la pandemia, mientras que contra el 2021 un 32%. “Antes había más interés en consulta, pero no necesariamente se concretaba la compra. Hoy hay un trabajo más fuerte en difusión del servicio”, anotó.
En ese sentido, se espera que al cierre del año haya un crecimiento de 35% respecto al 2021, pero con el limitante del aumento del dólar que, según analistas, podría seguir una tendencia hacia niveles cercanos a S/ 4.
Cabe indicar que el tipo de cambio hoy se ubica en niveles de S/ 3.917 luego de haber estado en S/ 3.63 a inicios de abril (S/ 3.991 cierre del 2021).
LEA TAMBIÉN: Un dólar a S/ 4 podría verse en los próximos días, ante posible alza agresiva de la Fed
“Un aspecto que está limitando la demanda de este servicio en el mercado peruano es la fluctuación del dólar y, en menor medida, lo vinculado a la crisis sanitaria. El aumento del tipo de cambio es la razón que más está desanimando a los peruanos, principalmente porque son servicios vinculados mucho a las familias donde no va una persona, sino dos, cuatro o más”, anotó.
Agregó que se ha observado que muchos clientes están aplazando sus decisiones de reservación debido al factor tipo de cambio. “Ahora ya no deciden en un plazo corto sino que les toma más tiempo en pasar de la consulta a la reservación. Se están tomando incluso un mes en efectuar la reserva, cuando antes era menos”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Con un cobre debajo de US$ 4 la libra, lo que le espera al tipo de cambio en Perú a fin de año
Perfil y ticket promedio
La mayor participación en la demanda por cruceros en el 2022 fue de personas entre los 39 y 59 años principalmente de Lima y con hijos. Usualmente reservan los viajes con dos meses de anticipación.
“En el 2019 el rango de edad más importante estaba entre los 50 y 59 años. Este se ha ido ampliando posiblemente por la mayor variedad de actividades que ofrece el crucero. Si bien el número de pedidos concretados se concentra más en Lima; en el sur, como Arequipa y Cusco, vemos más consultas”, agregó Salazar.
Asimismo, señaló que los servicios de crucero por los que más optan y consultan los peruanos son aquellos que parten de Miami (Estados Unidos) y Barcelona (España).
“El peruano por lo general viaja a Estados Unidos alrededor de siete días. Por su parte, desde Florida se toman, por ejemplo, cruceros de tres noches, lo que se acomoda a su dinámica de viaje. En el caso de Europa, los viajes, por lo general, no son menos de 15 días, por lo que la demanda se acomoda con cruceros de siete noches en el Mediterráneo desde Barcelona. Son parejas las que optan más por circuitos de corta duración, mientras que en los de más días compran más familias”, anotó.
El ticket promedio, en solo el servicio, estaría alrededor de US$ 305 (S/ 1,187), en un crucero promedio de cuatro noches desde de Miami. “Lo más caro que podría salir con el barco más moderno para ocho noches, sería US$ 2,700 saliendo desde Miami“, anotó.
Sin embargo, Salazar mencionó que es más usual ver al peruano comprar paquetes (que incluyan, por ejemplo, pasajes de avión), ya que sienten la seguridad de tener un solo concepto con todos los servicios incluidos. “El costo va a depender de las fechas y cantidad de días”, agregó.
Dato
- Costamar Travel ha realizado una alianza con Royal Caribbean, convirtiéndose en su representante oficial en Perú, con miras a fortalecer su servicio de cruceros.